Impulsando la Salud y el Bienestar: El Poder de la Asistencia en las Clases de Educación Física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5027/jmh-Vol22-Issue2(2025)art259

Palabras clave:

Aptitud física, adolescentes, aptitud cardiorrespiratoria, fuerza muscular, composición corporal

Resumen

Objetivo: Investigar la asociación entre la asistencia de los niños a las clases de educación física (EF) en la escuela y una puntuación de aptitud física relacionada con la salud (Z-HPF), así como describir la proporción de niños y adolescentes que mejoraron sus puntuaciones de aptitud física. Método: Estudio descriptivo de asociación con enfoque cuantitativo, desarrollado con 294 niños (de 6 a 12 años de edad). Las clases de EF se realizaron tres veces por semana, y la asistencia se cuantificó a partir de los registros escolares. La aptitud física se evaluó de acuerdo con el Proyecto Esporte Brasil (protocolo PROESP-Br). Se realizó la suma de pliegues cutáneos y se calculó el índice de masa corporal (IMC). Resultados: Aquellos con mayor asistencia obtuvieron mejores resultados en las pruebas de aptitud cardiorrespiratoria y fuerza abdominal. El Z-HPF fue mejor para quienes tuvieron mayor asistencia. El 42,7% de los niños con alta asistencia a las clases de EF mejoraron su aptitud física relacionada con la salud, en comparación con el 22,6% del grupo con baja asistencia. Conclusión: Los estudiantes que asisten de manera constante a las clases de EF demuestran una mayor protección en diversos componentes de la salud y la aptitud física.

Publicado

2025-06-24

Cómo citar

1.
Batista Lemes V, Morales Bernal L, Fochesatto C, Fernandes Dias A, Brand C. Impulsando la Salud y el Bienestar: El Poder de la Asistencia en las Clases de Educación Física. Journ. M. Health [Internet]. 24 de junio de 2025 [citado 3 de julio de 2025];22(2). Disponible en: https://jmh.cl/index.php/jmh/article/view/259

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a