Envíos

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Directrices para autores/as

REMISIÓN DE LOS MANUSCRITOS

Los manuscritos deben enviarse unicamente a través de este sitio web, en donde el/la autor/a podrá acceder a toda la información necesaria para su envío y hacer su seguimiento posterior a someter.

Todo manuscrito enviado debe ser original, si cumple con los aspectos expuestos en las instrucciones, este  pasará a revisión, si no, será rechazado.

El proceso de revisión tendrá una duración aproximada de 3 meses desde la fecha de envió del artículo. Recibida esa información, se informará al autor principal de correspondencia vía email, el resultado del proceso, “no publicable”, “publicable con modificaciones” o “publicable”. En el caso de publicable con modificaciones, se enviará al autor principal los comentarios de los revisores, para realizar las correcciones pertinentes, en un plazo no mayor a 10 días. Una vez recibido el documento con las correcciones, el editor, informará el estado final del artículo.

Los derechos intelectuales, siempre pertenecerán a los autores de la obra, y su reutilización se encuentra bajo los lineamientos de una licencia Creative Commons 4.0 Internacional https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/.

JMH es editada de manera multilingüe, por lo que los artículos publicados pueden aparecer en más de un idioma. El título del artículo, resumen y palabras clave, deben presentarse en su idioma original y traducido a un segundo idioma obligatorio, el inglés. En caso de que el manuscrito utilice como idioma original el inglés, deberá presentar el título, resumen y palabras clave en español. 

ESTRUCTURA GENERAL

JMH publica artículos originales, artículos de revisión, notas científicas, cartas al Editor, comentarios, protocolos y editoriales que no hayan sido previamente publicados ni estén siendo evaluados para su publicación en otra revista. En dichos casos, el comité editorial se reserva el derecho de no admitir artículos de los autores en futuros envíos. El artículo no tendrá un formato definido (libre), no obstante, debe ser sometido en formato Word y se recomienda ser escrito en papel tamaño carta (21,59 x 27,94 cm), con un margen estrecho de 1,27 cm en los 4 lados, interlineado con espacio 1,0, en letra Times New Roman tamaño 12, y usar un gestor de referencias bibliográficas. 

SECCIONES

El número máximo de palabras en todos los casos excluyen títulos, resumen, palabras claves, puntos destacables, tablas y/o figuras y referencias bibliográficas. En todas las secciones es necesario incluir números de línea en todo el texto, comenzando por la página de título. 

ARBITRAJE DE ARTÍCULOS

El sistema de arbitraje funciona bajo el proceso de revisión doble ciego. Todos los artículos se enviarán a revisión por pares externos (al menos 2 especialistas de la disciplina). En caso de que exista una aceptación y un rechazo, se evaluará por un tercero quien dirimirá. No obstante, será el Editor el responsable de la decisión final sobre la aceptación o el rechazo del artículo.

ARBITRAJE DE COMUNICACIONES

Todas las comunicaciones podrán ser evaluadas por al menos un integrante del equipo editorial, prioritariamente por el Editor en jefe quien, además, será el responsable de la decisión final sobre la aceptación o el rechazo del artículo. 

ARTÍCULOS 

Artículos originales. Estudios transversales, descriptivos y/o experimentales, entre otros. El artículo inextenso, no deberá sobrepasar las 3500 palabras. Debe contener: título, resumen, palabras claves, puntos destacables, introducción, métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas. Podrá tener como máximo 50 citas bibliográficas y 4 tablas y/o figuras. 

Estudio de casos. Investigaciones detalladas de un sujeto de estudio. El artículo inextenso, no deberá sobrepasar las 2500 palabras. Debe contener: título, resumen, palabras claves, puntos destacables, introducción, métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas. Debe declarar el asentimiento y/o consentimiento informado del/a involucrado/a del caso. Podrá tener como máximo 30 citas bibliográficas y 2 tablas y/o figuras.

Artículos de revisión. Revisiones sistemáticas y/o metaanálisis. El artículo inextenso, no deberá sobrepasar las 5000 palabras. Debe contener: título, resumen, palabras claves, puntos destacables, métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas. Podrá tener como máximo 200 citas bibliográficas y 6 tablas y/o figuras. 

Se solicita que los originales (estudios experimentales) se guíen por las directrices de CONSORT o SPIRIT y, además, es recomendable que hayan registrado su estudio/proyecto en plataformas como clinicaltrial.gov o equivalentes. En el caso de artículos de revisión, se solicita que se guíen por las directrices de PRISMA y, además, es recomendable que hayan registrado su estudio en plataformas como PROSPERO o equivalente. 

CONSORT: http://www.consort-statement.org
SPIRIT: https://www.spirit-statement.org
PRISMA: http://www.prisma-statement.org 
PROSPERO https://www.crd.york.ac.uk/prospero/#aboutpage

COMUNICACIONES 

Carta al Editor. Se escriben como respuesta a un tema actual y/o artículo/s recién publicado/s para reforzar, completar, debatir o intercambiar ideas. El artículo inextenso, no deberá sobrepasar las 500 palabras y no es necesario dividirse por apartados. Debe contener: título, puntos destacables, texto y referencias bibliográficas. Podrá tener como máximo 5 citas bibliográficas y solo 1 tabla o figura. 

Comentarios. Se basan en una idea clara asociada al tema central de la revista o bien una cita científica sobre resultados parciales y/o estudios en desarrollo. El artículo inextenso, no deberá sobrepasar las 1000 palabras y no es necesario dividirlo por apartados, a no ser que el/la o los/las autores lo encuentren pertinente y/o necesario. Debe contener: título, puntos destacables, texto y referencias bibliográficas. Podrá tener como máximo 10 citas bibliográficas y solo 1 tabla o figura.

Protocolo. Métodos o procedimientos metodológicos que incluyen la fundamentación, justificación, descripción, análisis estadísticos y discusión de posibles resultados, entre otros, de un proyecto o investigación que se esté desarrollo o se desarrollará a futuro. El artículo inextenso, no deberá sobrepasar las 3500 palabras. Debe contener: título, resumen, palabras claves, puntos destacables, introducción, métodos, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas. Podrá tener como máximo 50 citas bibliográficas y 4 tablas y/o figuras (en este caso, se recomienda bajar modelo de artículo original).  

Editorial. Trabajos solicitados directamente a expertos/as de colaboración externa y/o del comité editorial o por solicitud al Editor en jefe de JMH. El artículo inextenso, no deberá sobrepasar las 2000 palabras y no es necesario dividirlo por apartados, a no ser que el/la o los/las autores lo encuentren pertinente y/o necesario. Debe contener: título, puntos destacables, texto y referencias bibliográficas. Podrá tener como máximo 20 citas bibliográficas y 2 tablas y/o figuras.

NORMAS DE PUBLICACIÓN

Primera página del texto. Debe incluir el título en idioma original y debajo la traducción al segundo idioma, nombre de todos los autores y número de filiación (departamento y/o laboratorio, institución a la cual pertenece, ciudad y país). El autor principal debe indicar sus datos de correspondencia (nombre completo, centro de investigación o institución, correo electrónico). Desde esta primera página de título y hasta el final del manuscrito deben incluirse números de línea en todo el texto.

Resumen. No deberá exceder las 200 palabras (solo podrá extenderse hasta 350 palabras para los casos donde la traducción sea al español si tiene como idioma original el inglés). Deberá ser comprendido sin necesidad de leer el artículo y estar redactado con los siguientes apartados en negrita: objetivo, métodos, resultados y conclusiones. 

Palabras claves y su traducción. Cada término utilizado deberá estar incluido dentro del catálogo de términos MeSH disponible en: http://www.nlm.nih.gov/mesh/ o DeCS disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm. Podrán incluirse un mínimo de 3 palabras claves y un máximo de 6, sin mayúsculas y separadas por un punto y coma. 

Puntos destacables. Según el tipo de manuscrito, deberá incluir dos o más “puntos destacables” de su estudio, idealmente de una línea de longitud cada uno.

La introducción debe proporcionar una explicación breve al lector para que se comprenda el fundamento, justificación y el objetivo de estudio. En métodos se debe indicar el tipo de estudio, participantes, instrumentos utilizados, procedimientos, análisis estadísticos o cualquier apartado que estimen suficientes para que pueda ser comprendida. Los resultados de su estudio se pueden escribir o presentar en tablas y/o figuras, y no deben ser interpretados en esta sección. Se solicita que las tablas y/o figuras no sean presentadas en hojas horizontales, respetando los márgenes establecidos en los modelos tipos de artículos originales y comunicaciones. Tablas. Se identificarán con números arábicos. Deben tener el enunciado en la parte superior, los valores de las tablas no pueden contener decimales innecesarios y no deben ser presentadas con líneas verticales. Las siglas y abreviaturas deben tener una nota explicativa al pie. Figuras. Se identificarán con números arábicos. Deben tener el enunciado en la parte inferior y centrado. Se reciben figuras en blanco/ negro, escala de grises o tonos similares a la portada de la revista y con una resolución de 300 dpi. La discusión debe mostrar las propias opiniones del autor o autores en relación con lo expuesto en sus resultados, contrastando sus hallazgos con estudios similares publicados previamente en la literatura científica. Se recomienda incluir las fortalezas y debilidades de su estudio. La conclusión debe responder claramente el objetivo de su estudio a partir de sus resultados, indicando directrices para futuras investigaciones. Los agradecimientos son opcionales según se considere necesario a quienes hayan colaborado o apoyado la realización del estudio. 

Referencias bibliográficas. Estilo American Medical Association 11th edition, debe encontrarse por orden de aparición en el texto, según corresponde a la numeración correlativa. En el texto constará siempre la numeración de la cita en superíndice. No se permitirán notas al pie de página. Debe incluirse el DOI en aquellas citas que lo tengan. Las referencias bibliográficas deben estar presentes al final de cada artículo. Ejemplo para artículos de revistas, en las Referencias:

Ejemplos: 

1. (Hasta 6 autores) Cristi-Montero C, Sadarangani KP, Garrido-Méndez A, Poblete-Valderrama F, Díaz-Martínez X, Celis-Morales C. [Relationship between levels of physical activity and sedentarism with metabolic  syndrome. ENS Chile 2009-2010.]. Salud Publica Mex. 2019;61(2):166-173. DOI: 10.21149/8879

2. (Más de 6 autores) Solis-Urra P, Olivares-Arancibia J, Suarez-Cadenas E, et al. Study protocol and rationale of the “Cogni-action project” a cross-sectional and  randomized controlled trial about physical activity, brain health, cognition, and  educational achievement in schoolchildren. BMC Pediatr. 2019;19(1):260. DOI: 10.1186/s12887-019-1639-8

3. (Dos autores) Cristi-Montero C, Rodríguez FR. [The paradox of being physically active but sedentary or sedentary but physically active]. Rev Med Chil. 2014;142(1):72-78. DOI: 10.4067/S0034-98872014000100011 

4. (Página web) CDC. Defining Childhood Obesity: Overweight & Obesity. Centers for Disease Control and Prevention. Accessed August 4, 2020. https://www.cdc.gov/obesity/childhood/defining.html

5. (Libros) Siedentop DL, Hastie P, Van der Mars H. Complete Guide to Sport Education. Human Kinetics; 2019.

Afiliaciones. Identificación del departamento y/o laboratorio, institución a la cual pertenece cada autor, ciudad y país, ordenado de autor principal y luego coautores.

Declaración de Autoría. Indicar la contribución directa de cada uno de los autores al contenido intelectual del manuscrito enviado (ejemplo: concepción y diseño del trabajo, recolección/obtención de resultados, análisis e interpretación de datos, redacción del manuscrito, revisión crítica del manuscrito, aprobación de su versión final, a porte de pacientes o material de estudio, obtención de financiamiento, asesoría estadística, asesoría técnica o administrativa, otras contribuciones definidas)ya que nuestra revista utiliza la taxonomía CRediT para identificar el rol desempeñado por los colaboradores en los manuscritos.

Ejemplo: Contribuciones de los autores: F.R.R.: Acceso total a todos los datos del estudio y análisis de datos; C.C.M: diseño y redacción del manuscrito. 

Conflicto de interés. Los autores deben manifestar cualquier relación financiera, institucional o personal que pudiera dar lugar a un conflicto de intereses en relación con el artículo publicado. Incluso si los autores consideran que no los hay, deberán indicarlo.

Becas y fondos. Indicar becas o fondos que han sido empleados para llevar a cabo este estudio (si aplica).

CONSIDERACIONES ÉTICAS

En documentos complementarios deben incluirse, si corresponde, certificado de evaluación ético de proyecto científico obtenido por parte de una institución universitaria, de salud o la que corresponda. 

Cuando se describen experimentos que se han realizado en seres humanos se debe indicar si los procedimientos seguidos se conformaron con las normas éticas del Comité Ético de Investigación Clínica (institucional o regional) y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki (https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/). No se deben utilizar nombres, iniciales o números de hospital, sobre todo en las figuras.

JMH no recibe estudios que hayan utilizado animales. 

 

PROCESO DE REVISIÓN EDITORIAL 

La detección de plagio en revisión de los artículos enviados se realizará mediante el programa Similarity Check disponible por Sistema de Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Artículos de Investigación

 El articulo inextenso, no deberá sobrepasar las 3500 palabras excluyendo títulos, Resumen, tablas y/o figuras y Referencias Bibliográficas. Podrá tener 40 citas bibliográficas como máximo. Debe contener: título, resumen, palabras claves, introducción, métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas (estilo Vancouver). Se aceptará un máximo de 4 tablas y/o figuras. Es necesario incluir números de línea en todo el texto, comenzando por la página de título.

Cartas al Editor

Se escriben como respuesta a un tema actual y/o artículo/s recién publicado/s de nuestra revista. También, son una vía para destacar aspectos importantes de nuestros artículos, reforzar mensajes claves a la comunidad, complementar información y debatir e intercambiar ideas sobre algún hecho o descubrimiento científico. Son enviados directamente al Editor en jefe y no son revisados por pares El articulo in extenso no deberá sobrepasar las 500 palabras y no es necesario dividirlo por apartados, no obstante, si debe contener: título, puntos destacables, texto y referencias bibliográficas (estilo Vancouver). En las 500 palabras no se contabilizan el título, puntos destacables y referencias. Podrá tener 5 citas bibliográficas como máximo y solo 1 tabla o figura.

Comentarios

Se basan en una idea clara asociada al tema central de la revista (“actividad física y salud en edades del ciclo educativo”), o bien, una nota sobre resultados parciales y/o estudios en desarrollo. Son enviados directamente al Editor en jefe y no son revisados por pares. El articulo in extenso no deberá sobrepasar las 1000 palabras y no es necesario dividirlo por apartados, a no ser que el/la o los/las autores lo encuentren pertinente y/o necesario, no obstante, si debe contener: título, puntos destacables, texto y referencias bibliográficas (estilo Vancouver). En las 1000 palabras no se contabilizan el título, puntos destacables y referencias. Podrá tener 10 citas bibliográficas como máximo y solo 1 tabla o figura.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Acredito que este trabajo no ha sido publicado previamente, ni ha sido sometido al mismo tiempo para su revisión en ninguna otra revista.
  • Declaro que cada uno de los autores han contribuido directamente al contenido enviado y no existen conflictos de interés. 
  • Transfiero a la revista los derechos de difusión del artículo en cualquiera de sus modalidades de comunicación pública y gratuita, manteniendo la propiedad intelectual original del (los) autor/es. 
  • Garantizo cumplir con los requisitos solicitados en las instrucciones para los autores y he utilizado el formato modelo del artículo. 
  • Declaro cumplir con las normas deontológicas profesionales.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.