Fiabilidad del Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ)-versión corta y del Cuestionario de Autoevaluación de la Condición Física (IFIS) en estudiantes universitarios chilenos
DOI:
https://doi.org/10.5027/jmh-Vol19-Issue2(2022)art161Keywords:
actividad física, condición física, estudiantes universitarios, fiabilidad, adultos jóvenesAbstract
Objetivo: comprobar la fiabilidad del Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ)-versión corta, y del Cuestionario de Autoevaluación de la Condición Física (IFIS) en estudiantes universitarios chilenos. Métodos: 110 estudiantes universitarios (33 mujeres y 77 hombres; 21,6 ± 1,4 años) participaron voluntariamente de este estudio. Los participantes completaron los cuestionarios IPAQ-versión corta e IFIS en dos sesiones de medición separadas (test y re-test). Para evaluar la confiabilidad de este cuestionario, se calculó el coeficiente de correlación intraclase (ICC) utilizando el software estadístico SPSS. Resultados: Respecto al cuestionario IPAQ-versión corta, los ICC presentan rangos entre 0,560 - 0,886 lo que supone una fiabilidad con grados de acuerdo moderado a casi perfecto. En el caso del cuestionario IFIS, los resultados de ICC mostraron rangos entre el 0,876 - 0,947, lo que supone una fiabilidad con grados de acuerdo casi perfecto. Además, no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los valores test y re-test. Conclusión: Ambos cuestionarios son instrumentos con niveles adecuados de fiabilidad relativa adecuados para la evaluación de estos parámetros en población universitaria chilena, para recopilar información fiable para futuras intervenciones.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Journal of Movement & Health
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Authors retain the copyright to their works, granting the Pontificia Universidad Católica de Valparaíso the protection of the economic rights. The work is published under a CC BY-SA 4.0 license, allowing for its dissemination.