Los adolescentes que se desplazan de forma activa al centro educativo presentan mayores niveles de actividad física diarios: resultados preliminares de dos ciudades españolas utilizando dispositivos objetivos

Autores/as

  • Pablo Campos-Garzón Departamento de Educación Física y Deportiva, Facultad de Ciencias del Deporte, Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS), Universidad de Granada, Granada, España.
  • Dra. Palma Chillón Departamento de Educación Física y Deportiva, Facultad de Ciencias del Deporte, Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS), Universidad de Granada, Granada, España.
  • Yaira Barranco-Ruiz Departamento de Educación Física y Deportiva, Facultad de Ciencias del Deporte, Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS), Universidad de Granada, Granada, España.

DOI:

https://doi.org/10.5027/jmh-Vol22-Issue1(2025)art239

Palabras clave:

acelerometría, SPG, Actividad Física, tiempo sedentario, desplazamiento activo, colegio

Resumen

Objetivos: Comparar las características de la ruta real desde casa hasta la escuela (distancia, tiempo, velocidad y pendiente) según el modo de transporte (activo o pasivo) y analizar el tiempo sedentario y los niveles de actividad física (AF), tanto diaria como durante el trayecto, en adolescentes de dos ciudades españolas. Métodos: Un total de 82 adolescentes españoles (14.5±0.7 años; 39% chicas) autoinformaron su modo habitual de transporte y fueron clasificados como usuarios de transporte activo o pasivo. Las características de la ruta (distancia, tiempo, velocidad, pendiente), el tiempo sedentario y los niveles de AF (AF ligera y AF moderada a vigorosa [AFMV]) se midieron objetivamente a diario y durante el trayecto mediante acelerometría y GPS. Resultados: El grupo de transporte activo presentó menor tiempo sedentario diario (630.3±80.7 min vs. 667.3±76.9 min; p=0.023) y mayores niveles diarios de AFMV (69.3±24.1 min vs. 56.8±23.4 min; p=0.037) en comparación con el grupo de transporte pasivo. Tendencias similares se observaron durante el trayecto (tiempo sedentario: activo: 6.7±7.6 min vs. pasivo: 19.4±9.7 min; p=0.031; AFMV: activo: 6.8±9.1 min vs. pasivo: 2.9±3.2 min; p=0.015). Conclusión: Los adolescentes que utilizaban transporte activo mostraron menor tiempo sedentario y mayores niveles de AFMV tanto diariamente como durante el trayecto, en comparación con aquellos que utilizaban transporte pasivo.

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Publicado

2024-12-10

Cómo citar

1.
Campos-Garzón P, Chillón P, Barranco-Ruiz Y. Los adolescentes que se desplazan de forma activa al centro educativo presentan mayores niveles de actividad física diarios: resultados preliminares de dos ciudades españolas utilizando dispositivos objetivos. Journ. M. Health [Internet]. 10 de diciembre de 2024 [citado 21 de diciembre de 2024];22(1). Disponible en: https://jmh.cl/index.php/jmh/article/view/239

Número

Sección

Artículos de Investigación