Artes marciales, deportes de contacto o combate en la mejora de parámetros de cognición, comportamiento social y condición física en escolares diagnosticados con trastorno del espectro autista: Una revisión sistemática

Autores/as

  • Valentina González Figueroa Escuela de Pedagogía en Educación Física, Facultad de Educación, Universidad de Las Américas, Santiago. Chile.
  • Camila González Oviedo Escuela de Pedagogía en Educación Física, Facultad de Educación, Universidad de Las Américas, Santiago. Chile.
  • Felipe Montalva-Valenzuela Laboratorio de Fisiología del Ejercicio y Metabolismo (LABFEM), Escuela de Kinesiología, Facultad de Medicina, Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile
  • Rodrigo Nanjarí Miranda Grupo AFySE, Investigación en Actividad Física y Salud Escolar, Escuela de Pedagogía en Educación Física, Facultad de Educación, Universidad de Las Américas, Santiago 8370035, Chile.
  • Marianela Cataldo Guerra Escuela de Pedagogía en Educación Física, Facultad de Educación, Universidad de Las Américas, Santiago. Chile.
  • Pamela De Barca Escuela de Educación Diferencial, Facultad de Educación, Universidad de Las Américas, Santiago, Chile.
  • Héctor Jesús Pérez Hernández Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", Xalapa, Veracruz, México; Grupo de Educación Física y Aprendizaje, Xalapa, Veracruz, México.
  • Jorge Olivares-Arancibia Grupo AFySE, Investigación en Actividad Física y Salud Escolar, Escuela de Pedagogía en Educación Física, Facultad de Educación, Universidad de Las Américas, Santiago 8370035, Chile.
  • Antonio Castillo-Paredes Grupo AFySE, Investigación en Actividad Física y Salud Escolar, Escuela de Pedagogía en Educación Física, Facultad de Educación, Universidad de Las Américas, Santiago 8370035, Chile. https://orcid.org/0000-0002-7239-960X

DOI:

https://doi.org/10.5027/jmh-Vol21-Issue1(2024)art213

Palabras clave:

deporte, artes marciales, trastorno del espectro autista, escolaridad.

Resumen

Objetivo: Analizar las investigaciones que aborden la práctica regular de artes marciales, deportes de contacto o de combate en niños y adolescentes diagnosticados con el trastorno del espectro autista (TEA) y su asociación con parámetros de cognición, comportamiento social y condición física. Métodos: Se realizó una búsqueda sistemática hasta septiembre del 2023, mediante diversas palabras claves y operadores booleanos a través de cuatro bases de datos. Además, se utilizó la escala PEDro para comprobar la validez de los artículos seleccionados.  Resultados: La estrategia de búsqueda de los artículos, arrojó un total 23 documentos de los cuales ocho de ellos cumplieron con nuestros criterios de selección, permitiendo evidenciar como las diferentes intervenciones de artes marciales o deportes de contacto o deportes de combate benefician en diversas áreas a niños o adolescentes diagnosticados con TEA. Conclusión: La implementación de intervenciones de artes marciales, deportes de contacto o combate, benefician a los niños o adolescentes con TEA en las áreas de función ejecutiva, comportamiento social, estereotipia, comunicación, condición física y comportamiento disruptivo. Todas estas áreas transferibles a dimensiones personales, familiares, educativos y sociales. 

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

1.
González Figueroa V, González Oviedo C, Montalva-Valenzuela F, Nanjarí Miranda R, Cataldo Guerra M, De Barca P, Pérez Hernández HJ, Olivares-Arancibia J, Castillo-Paredes A. Artes marciales, deportes de contacto o combate en la mejora de parámetros de cognición, comportamiento social y condición física en escolares diagnosticados con trastorno del espectro autista: Una revisión sistemática. Journ. M. Health [Internet]. 1 de enero de 2024 [citado 9 de octubre de 2024];21(1). Disponible en: https://jmh.cl/index.php/jmh/article/view/213

Número

Sección

Artículos de Revisión