Artes marciales, deportes de contacto o combate en la mejora de parámetros de cognición, comportamiento social y condición física en escolares diagnosticados con trastorno del espectro autista: Una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.5027/jmh-Vol21-Issue1(2024)art213Palabras clave:
deporte, artes marciales, trastorno del espectro autista, escolaridad.Resumen
Objetivo: Analizar las investigaciones que aborden la práctica regular de artes marciales, deportes de contacto o de combate en niños y adolescentes diagnosticados con el trastorno del espectro autista (TEA) y su asociación con parámetros de cognición, comportamiento social y condición física. Métodos: Se realizó una búsqueda sistemática hasta septiembre del 2023, mediante diversas palabras claves y operadores booleanos a través de cuatro bases de datos. Además, se utilizó la escala PEDro para comprobar la validez de los artículos seleccionados. Resultados: La estrategia de búsqueda de los artículos, arrojó un total 23 documentos de los cuales ocho de ellos cumplieron con nuestros criterios de selección, permitiendo evidenciar como las diferentes intervenciones de artes marciales o deportes de contacto o deportes de combate benefician en diversas áreas a niños o adolescentes diagnosticados con TEA. Conclusión: La implementación de intervenciones de artes marciales, deportes de contacto o combate, benefician a los niños o adolescentes con TEA en las áreas de función ejecutiva, comportamiento social, estereotipia, comunicación, condición física y comportamiento disruptivo. Todas estas áreas transferibles a dimensiones personales, familiares, educativos y sociales.
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Derechos de autor 2024 Valentina González Figueroa, Camila González Oviedo, Felipe Montalva-Valenzuela, Rodrigo Nanjarí Miranda, Marianela Cataldo Guerra, Pamela De Barca, Héctor Jesús Pérez Hernández, Jorge Olivares-Arancibia, Antonio Castillo-Paredes
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