Actividad física y ejercicio físico en el desempeño motor de niños y adolescentes diagnosticados con trastorno del espectro autista: una revisión sistemática

Autores/as

  • Felipe Montalva Valenzuela Escuela de Pedagogía en Educación Física, Facultad de Educación, Universidad de Las Américas, Santiago 8370035, Chile. http://orcid.org/0000-0003-0004-3089
  • Jorge Olivares-Arancibia Grupo AFySE, Investigación en Actividad Física y Salud Escolar, Escuela de Pedagogía en Educación Física, Facultad de Educación, Universidad de Las Américas, Santiago 8370035, Chile. IRyS Group, Physical Education School, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile https://orcid.org/0000-0002-7186-3941
  • Antonio Castillo-Paredes Grupo AFySE, Investigación en Actividad Física y Salud Escolar, Escuela de Pedagogía en Educación Física, Facultad de Educación, Universidad de Las Américas, Santiago 8370035, Chile. https://orcid.org/0000-0002-7239-960X

DOI:

https://doi.org/10.5027/jmh-Vol18-Issue2(2021)art123

Palabras clave:

Trastorno del espectro autista, actividad física, ejercicio físico, habilidades motrices.

Resumen

Objetivo: Examinar el efecto de las intervenciones de actividad física o ejercicio físico sobre el desempeño motor en niños y adolescentes diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA). Métodos: Se realizó una búsqueda sistemática considerando los últimos 10 años (hasta febrero del 2021), utilizando las bases de datos Pubmed, Scopus, WoS y SciELO. Se utilizaron las siguientes palabras clave; “children” OR “adolescent” AND “autism spectrum disorder” AND “exercise” OR “physical activity” AND “motor skills” OR “performance motor”. Todas las etapas fueron desarrolladas a través del Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA). Resultados: La estrategia de búsqueda arrojó 169 estudios de los cuales cinco investigaciones cumplieron con los criterios de selección, evidenciando como diferentes intervenciones de actividad física y ejercicio físico producen mejoras sobre el desempeño motor en niños y adolescentes diagnosticados con TEA. Conclusión: Intervenciones basados en programas de actividad física y ejercicio físico producen mejoras en el desempeño motor en niños y adolescentes con TEA, considerando una duración de 30 min a 75 min por sesión y una o dos veces por semana.

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Publicado

2021-07-28

Cómo citar

1.
Montalva Valenzuela F, Olivares-Arancibia J, Castillo-Paredes A. Actividad física y ejercicio físico en el desempeño motor de niños y adolescentes diagnosticados con trastorno del espectro autista: una revisión sistemática. Journ. M. Health [Internet]. 28 de julio de 2021 [citado 22 de octubre de 2024];18(2). Disponible en: https://jmh.cl/index.php/jmh/article/view/123

Número

Sección

Artículos de Revisión

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