ATRIBUCIÓN EMOCIONAL EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA: LA PRÁCTICA EDUCATIVA
DOI:
https://doi.org/10.5027/jmh-Vol16-Issue2(2015)art87Keywords:
emociones, práctica educativa, educación físicaAbstract
Esta investigación tiene como propósito identificar las atribuciones causales de las emociones en el proceso de práctica
de los estudiantes de Pedagogía en Educación Física que cursan el octavo semestre de su formación docente en la
Universidad. El estudio es de tipo descriptivo, realizado desde un enfoque cualitativo, con énfasis en la interpretación de
la vivencia subjetiva. Los participantes son un total de 40 estudiantes, los cuales cursan su tercera práctica en el sistema
educativo. Los datos fueron recopilados a través de informes afectivos y entrevistas sobre los sentimientos percibidos
durante el proceso, que se refieren al componente cognitivo de las emociones.
Los resultados manifiestan dos dimensiones emergentes, que son 1) emociones positivas (alegría, entusiasmo,
satisfacción): atribuidas al comportamiento respetuoso y motivado de los escolares, al refuerzo positivo y a la
preparación de las clases; 2) emociones negativas (miedo, ansiedad nerviosismo, tristeza, frustración): atribuidas a la
irresponsabilidad de los escolares, la incertidumbre, las expectativas, la actitud del profesor guía y la autoevaluación de
la práctica. Finalmente se concluye que las dimensiones y atribuciones detectadas, requieren de un proceso que se
enfoque en la formación docente al aprendizaje de competencias emocionales, las que otorgarán inteligencia emocional a
los practicantes en su desempeño profesional, propiciando el afecto positivo y regulando el afecto negativo.
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