OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE PRIMER A SEXTO AÑO BÁSICO EN EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD: ANÁLISIS CRÍTICO DE LA DOCUMENTACIÓN MINISTERIAL
DOI:
https://doi.org/10.5027/jmh-Vol16-Issue1(2015)art81Palabras clave:
objetivos de aprendizaje, curriculum, educación físicaResumen
Esta investigación tiene como propósito realizar un análisis crítico de los objetivos de aprendizaje de las bases
curriculares y de los indicadores de evaluación sugerido en los programas de estudio, de primer a sexto año
básico de la asignatura Educación Física y Salud. La metodología respondió al paradigma fenomenológico
hermenéutico y ocho son los documentos oficiales estudiados del Ministerio de Educación.
Los resultados manifiestan tres dimensiones emergentes, que hacen referencia a 1) ambigüedad en torno a los
objetivos de aprendizajes; 2) ausencia de progresión en objetivos de aprendizaje e indicadores de evaluación
sugeridos; 3) incoherencia taxonómica entre objetivos de aprendizaje e indicadores de evaluación sugeridos.
Finalmente se concluye que las problemáticas detectadas afectan directamente a los docentes en su quehacer
pedagógico.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Felipe Mujica Johnson, Rocío Concha López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los Autores conservan los derechos de autor, otorgrando la protección de los derechos patrimoniales a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La obra se publica bajo CC BY-SA 4.0, permitiendo su difusión.