CREENCIAS ASOCIADAS A LA PRUEBA SIMCE DE EDUCACIÓN FÍSICA POR PARTE DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA DE COLEGIOS PARTICULARES, SUBVENCIONADOS Y MUNICIPALES DE LA COMUNA DE SAN FELIPE

Authors

  • Boris Cajas Luna
  • Fernando Barraza Gómez
  • Nataly Olivares Castro
  • Teresa Silva Pulgar
  • Doris Villalobos Gaete

DOI:

https://doi.org/10.5027/jmh-Vol12-Issue2(2011)art40

Keywords:

simce, docentes, capacidades físicas, dependencias administrativas

Abstract

Esta investigación de tipo caso descriptiva presenta como objetivo general conocer las creencias asociadas a la prueba
SIMCE de educación física por parte de docentes de educación física de colegios particulares, subvencionados y municipales
de la Comuna de San Felipe. Se llevo a cabo en el período Marzo- Diciembre del año 2011. Para ello se utilizaron
técnicas cualitativas; entrevista en profundidad o no estructurada con preguntas abiertas para los profesores de educación
física, con el fin de conocer las creencias asociadas a la prueba Simce de Educación Física. Expone contenidos
relacionados con el sistema de medición educacional en Chile, dependencias administrativas, índices de sedentarismo,
obesidad y las implicancias, de éstas, según estudios en el desempeño escolar y también en el proceso de enseñanzaaprendizaje.
Se espera que esta investigación, otorgue información básica y detallada que permita fundamentar estudios
posteriores de mayor profundidad y análisis, como también ser la base de futuros proyectos de acción en el campo del
contexto educacional específicamente en el área de políticas de evaluación educacional en el país.

Published

2011-08-31

How to Cite

1.
Cajas Luna B, Barraza Gómez F, Olivares Castro N, Silva Pulgar T, Villalobos Gaete D. CREENCIAS ASOCIADAS A LA PRUEBA SIMCE DE EDUCACIÓN FÍSICA POR PARTE DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA DE COLEGIOS PARTICULARES, SUBVENCIONADOS Y MUNICIPALES DE LA COMUNA DE SAN FELIPE. Journ. M. Health [Internet]. 2011 Aug. 31 [cited 2024 Nov. 23];12(2). Available from: https://jmh.cl/index.php/jmh/article/view/40

Issue

Section

Research Articles