Danzas folclóricas en tiempos de pandemia, una experiencia con docentes de Educación Física y Salud de Chile
DOI:
https://doi.org/10.5027/jmh-Vol20-Issue2(2023)art192Keywords:
educación física, folclore, pandemia, clases virtuales, propuesta pedagógicaAbstract
Objetivo: determinar la aplicabilidad de la propuesta pedagógica de folclor en línea para profesionales de la Educación Física y Salud, durante la pandemia por COVID-19. Métodos: para ello se ejecutó un diseño descriptivo, transversal con enfoque cualitativo. Luego de la capacitación de docentes y que ellos ejecutaran la propuesta en sus contextos educativos, 71 profesionales participaron voluntariamente en grupos focales donde reportaron sus experiencias de implementación, en reuniones mediadas con una entrevista semiestructurada previamente validada por juicio de expertos. La propuesta contó con la aprobación ética correspondiente previo a su aplicación. Resultados: desde los grupos focales se reportó que la propuesta fue aplicable al contexto del COVID-19, cumpliendo con los requerimientos de la priorización curricular, siendo aplicable a los diversos niveles educativos nacionales y ajustable a las realidades del contexto de confinamiento en el hogar, generando además beneficios físicos y socioemocionales relevantes para los estudiantes. Conclusión: se reporta por las y los participantes que la propuesta fue útil, pertinente y enriquecedora para profesionales de Educación Física y Salud, contribuyendo con otros beneficios, como físicos, emocionales y cognitivos, tanto para estudiantes como sus familias durante la compleja realidad de la pandemia en Chile.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Journal of Movement & Health
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Authors retain the copyright to their works, granting the Pontificia Universidad Católica de Valparaíso the protection of the economic rights. The work is published under a CC BY-SA 4.0 license, allowing for its dissemination.