Formación del profesorado de educación física vinculado a la inclusión y la discapacidad en universidades de Chile

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5027/jmh-Vol19-Issue1(2022)art134

Keywords:

Educación Física, Inclusión, Discapacidad, Formación Profesional

Abstract

Objetivo: El objetivo de esta investigación fue conocer el proceso de formación inicial del profesorado de educación física en Chile en las temáticas de inclusión y discapacidad, la orientación de este sistema, y la opinión relacionada a este lineamiento. Métodos: Estudio con enfoque mixto donde se analizaron datos cuantitativos de las mallas curriculares de formación del profesorado de Educación Física en Chile al año 2021, y cualitativos a través de entrevistas semiestructuradas a las y los directores de estas carreras. Resultados: Se evaluaron 27 planes de estudio, de estos el 3,88% poseen asignaturas vinculadas a la inclusión en sus mallas curriculares, resaltando que dos de ellas no desarrollan el área, y las horas de dedicación son de un 5,04% del total de la carrera. A juicio de las y los directores existe carencia en la formación del profesorado que no responden a las orientaciones del diseño universal del aprendizaje, la capacitación temprana y el acercamiento a estudiantes con discapacidad. Conclusión: Existen barreras desde la infraestructura, actitudes de las comunidades, un bajo porcentaje y orientación inadecuada en la formación del profesorado en la universidad, generando un impacto negativo sobre el proceso de inclusión en la Educación Física a nivel nacional.

Author Biography

Fernando Ignacio Muñoz Hinrichsen, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Departamendo de Educación Física, Académico Asociado

Published

2022-01-31

How to Cite

1.
Muñoz Hinrichsen FI. Formación del profesorado de educación física vinculado a la inclusión y la discapacidad en universidades de Chile. Journ. M. Health [Internet]. 2022 Jan. 31 [cited 2024 Dec. 21];19(1). Available from: https://jmh.cl/index.php/jmh/article/view/134

Issue

Section

Research Articles