Autoeficacia del profesorado de Educación Física en Chile hacia la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad

Fernando Ignacio Muñoz Hinrichsen, Alan Martínez Aros, Felipe Herrera Miranda

Submited: 2024-04-12 16:43:27 | Published: 2024-07-05 08:24:14

DOI: https://doi.org/10.5027/jmh-Vol21-Issue2(2024)art221

Resumen


Objetivos: Analizar la percepción de autoeficacia del profesorado de educación física, conocer si la aplicación de un programa de formación incide sobre esta variable para la inclusión de niñas, niños, y adolescentes con discapacidad, y observar si existen diferencias según sexo biológico, y entre quienes tuvieron capacitaciones previas o posteriores en el contexto universitario. Métodos: Estudio cuantitativo transversal, de alcance correlacional donde participaron 147 profesores de educación física (58.5% hombres; edad promedio de 35.9 ± 9.4) del programa del Ministerio del Deporte de Chile “Crecer en Movimiento” de todas las regiones a quienes se les aplico la “Escala de Autoeficacia en Profesores de Educación Física hacia Alumnos con Discapacidad” (SE-PETE-D) para evaluar la autoeficacia sobre la aplicación del programa. Resultados: Se observan diferencias significativas para las subescalas de discapacidad visual, física e intelectual (p<0.001), y de la misma forma al analizar la muestra en las regiones de Coquimbo (p=.0007), en la de Valparaíso (p=.0007), Maule (p=.03), Bio-Bio (p=.04), Metropolitana (p<.0001) y de Los Ríos (p=.02). Conclusión: De acuerdo con los hallazgos de este estudio, con el programa de formación en actividad física adaptada se aumentan los niveles de autoeficacia en el profesorado.


Muñoz Hinrichsen F, Martínez Aros A, Herrera Miranda F. Autoeficacia del profesorado de Educación Física en Chile hacia la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad. Journ. M. Health. 2024;21(2). Disponible en: doi:10.5027/jmh-Vol21-Issue2(2024)art221 [Accessed 24 jul. 2024].
Muñoz Hinrichsen, F., Martínez Aros, A., & Herrera Miranda, F. (2024). Autoeficacia del profesorado de Educación Física en Chile hacia la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad. Journal of Movement & Health, 21(2). doi:http://dx.doi.org/10.5027/jmh-Vol21-Issue2(2024)art221

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 Journal of Movement & Health

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.