Autoeficacia del profesorado de Educación Física en Chile hacia la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5027/jmh-Vol21-Issue2(2024)art221

Palabras clave:

Autoeficacia, Discapacidad, Educación Física, Inclusión.

Resumen

Objetivos: Analizar la percepción de autoeficacia del profesorado de educación física, conocer si la aplicación de un programa de formación incide sobre esta variable para la inclusión de niñas, niños, y adolescentes con discapacidad, y observar si existen diferencias según sexo biológico, y entre quienes tuvieron capacitaciones previas o posteriores en el contexto universitario. Métodos: Estudio cuantitativo transversal, de alcance correlacional donde participaron 147 profesores de educación física (58.5% hombres; edad promedio de 35.9 ± 9.4) del programa del Ministerio del Deporte de Chile “Crecer en Movimiento” de todas las regiones a quienes se les aplico la “Escala de Autoeficacia en Profesores de Educación Física hacia Alumnos con Discapacidad” (SE-PETE-D) para evaluar la autoeficacia sobre la aplicación del programa. Resultados: Se observan diferencias significativas para las subescalas de discapacidad visual, física e intelectual (p<0.001), y de la misma forma al analizar la muestra en las regiones de Coquimbo (p=.0007), en la de Valparaíso (p=.0007), Maule (p=.03), Bio-Bio (p=.04), Metropolitana (p<.0001) y de Los Ríos (p=.02). Conclusión: De acuerdo con los hallazgos de este estudio, con el programa de formación en actividad física adaptada se aumentan los niveles de autoeficacia en el profesorado.

Biografía del autor/a

Fernando Ignacio Muñoz Hinrichsen, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Departamendo de Educación Física, Académico Titular

Descargas

Publicado

2024-07-05

Cómo citar

1.
Muñoz Hinrichsen FI, Martínez Aros A, Herrera Miranda F. Autoeficacia del profesorado de Educación Física en Chile hacia la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad. Journ. M. Health [Internet]. 5 de julio de 2024 [citado 22 de octubre de 2024];21(2). Disponible en: https://jmh.cl/index.php/jmh/article/view/221

Número

Sección

Artículos de Investigación