Autoeficacia del profesorado de Educación Física en Chile hacia la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5027/jmh-Vol21-Issue2(2024)art221

Keywords:

Autoeficacia, Discapacidad, Educación Física, Inclusión.

Abstract

Objetivos: Analizar la percepción de autoeficacia del profesorado de educación física, conocer si la aplicación de un programa de formación incide sobre esta variable para la inclusión de niñas, niños, y adolescentes con discapacidad, y observar si existen diferencias según sexo biológico, y entre quienes tuvieron capacitaciones previas o posteriores en el contexto universitario. Métodos: Estudio cuantitativo transversal, de alcance correlacional donde participaron 147 profesores de educación física (58.5% hombres; edad promedio de 35.9 ± 9.4) del programa del Ministerio del Deporte de Chile “Crecer en Movimiento” de todas las regiones a quienes se les aplico la “Escala de Autoeficacia en Profesores de Educación Física hacia Alumnos con Discapacidad” (SE-PETE-D) para evaluar la autoeficacia sobre la aplicación del programa. Resultados: Se observan diferencias significativas para las subescalas de discapacidad visual, física e intelectual (p<0.001), y de la misma forma al analizar la muestra en las regiones de Coquimbo (p=.0007), en la de Valparaíso (p=.0007), Maule (p=.03), Bio-Bio (p=.04), Metropolitana (p<.0001) y de Los Ríos (p=.02). Conclusión: De acuerdo con los hallazgos de este estudio, con el programa de formación en actividad física adaptada se aumentan los niveles de autoeficacia en el profesorado.

Author Biography

Fernando Ignacio Muñoz Hinrichsen, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Departamendo de Educación Física, Académico Titular

Published

2024-07-05

How to Cite

1.
Muñoz Hinrichsen FI, Martínez Aros A, Herrera Miranda F. Autoeficacia del profesorado de Educación Física en Chile hacia la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad. Journ. M. Health [Internet]. 2024 Jul. 5 [cited 2024 Nov. 21];21(2). Available from: https://jmh.cl/index.php/jmh/article/view/221

Issue

Section

Research Articles