CREENCIAS ASOCIADAS A LA PRUEBA SIMCE DE EDUCACIÓN FÍSICA POR PARTE DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA DE COLEGIOS PARTICULARES, SUBVENCIONADOS Y MUNICIPALES DE LA COMUNA DE SAN FELIPE

Autores/as

  • Boris Cajas Luna
  • Fernando Barraza Gómez
  • Nataly Olivares Castro
  • Teresa Silva Pulgar
  • Doris Villalobos Gaete

DOI:

https://doi.org/10.5027/jmh-Vol12-Issue2(2011)art40

Palabras clave:

simce, docentes, capacidades físicas, dependencias administrativas

Resumen

Esta investigación de tipo caso descriptiva presenta como objetivo general conocer las creencias asociadas a la prueba
SIMCE de educación física por parte de docentes de educación física de colegios particulares, subvencionados y municipales
de la Comuna de San Felipe. Se llevo a cabo en el período Marzo- Diciembre del año 2011. Para ello se utilizaron
técnicas cualitativas; entrevista en profundidad o no estructurada con preguntas abiertas para los profesores de educación
física, con el fin de conocer las creencias asociadas a la prueba Simce de Educación Física. Expone contenidos
relacionados con el sistema de medición educacional en Chile, dependencias administrativas, índices de sedentarismo,
obesidad y las implicancias, de éstas, según estudios en el desempeño escolar y también en el proceso de enseñanzaaprendizaje.
Se espera que esta investigación, otorgue información básica y detallada que permita fundamentar estudios
posteriores de mayor profundidad y análisis, como también ser la base de futuros proyectos de acción en el campo del
contexto educacional específicamente en el área de políticas de evaluación educacional en el país.

Descargas

Publicado

2011-08-31

Cómo citar

1.
Cajas Luna B, Barraza Gómez F, Olivares Castro N, Silva Pulgar T, Villalobos Gaete D. CREENCIAS ASOCIADAS A LA PRUEBA SIMCE DE EDUCACIÓN FÍSICA POR PARTE DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA DE COLEGIOS PARTICULARES, SUBVENCIONADOS Y MUNICIPALES DE LA COMUNA DE SAN FELIPE. Journ. M. Health [Internet]. 31 de agosto de 2011 [citado 23 de noviembre de 2024];12(2). Disponible en: https://jmh.cl/index.php/jmh/article/view/40

Número

Sección

Artículos de Investigación