Danzas folclóricas en tiempos de pandemia, una experiencia con docentes de Educación Física y Salud de Chile

Autores/as

  • Karen Urra-López Universidad Internacional Iberoamericana, Campeche, México. Pedagogía en Educación Básica, Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez, Santiago, Chile. http://orcid.org/0000-0003-2265-5879
  • Bárbara Tandrón-Negrín Universidad de las Ciencias y la Cultura Física y el Deporte, La Habana, Cuba.
  • Michel Machuca-Farías 6 Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación APLICAE, Santiago, Chile. http://orcid.org/0000-0003-4640-349X
  • Daniel Riquelme-Uribe Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación APLICAE http://orcid.org/0000-0002-1944-0386

DOI:

https://doi.org/10.5027/jmh-Vol20-Issue2(2023)art192

Palabras clave:

educación física, folclore, pandemia, clases virtuales, propuesta pedagógica

Resumen

Objetivo: determinar la aplicabilidad de la propuesta pedagógica de folclor en línea para profesionales de la Educación Física y Salud, durante la pandemia por COVID-19. Métodos: para ello se ejecutó un diseño descriptivo, transversal con enfoque cualitativo. Luego de la capacitación de docentes y que ellos ejecutaran la propuesta en sus contextos educativos, 71 profesionales participaron voluntariamente en grupos focales donde reportaron sus experiencias de implementación, en reuniones mediadas con una entrevista semiestructurada previamente validada por juicio de expertos. La propuesta contó con la aprobación ética correspondiente previo a su aplicación.  Resultados: desde los grupos focales se reportó que la propuesta fue aplicable al contexto del COVID-19, cumpliendo con los requerimientos de la priorización curricular, siendo aplicable a los diversos niveles educativos nacionales y ajustable a las realidades del contexto de confinamiento en el hogar, generando además beneficios físicos y socioemocionales relevantes para los estudiantes. Conclusión: se reporta por las y los participantes que la propuesta fue útil, pertinente y enriquecedora para profesionales de Educación Física y Salud, contribuyendo con otros beneficios, como físicos, emocionales y cognitivos, tanto para estudiantes como sus familias durante la compleja realidad de la pandemia en Chile. 

Descargas

Publicado

2023-07-03

Cómo citar

1.
Urra-López K, Tandrón-Negrín B, Machuca-Farías M, Riquelme-Uribe D. Danzas folclóricas en tiempos de pandemia, una experiencia con docentes de Educación Física y Salud de Chile. Journ. M. Health [Internet]. 3 de julio de 2023 [citado 26 de diciembre de 2024];20(2). Disponible en: https://jmh.cl/index.php/jmh/article/view/192

Número

Sección

Artículos de Investigación