REFLEXIONES RESPECTO DE UN PLAN DE ESTUDIO PARA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA CON FUNDAMENTACIÓN PARADIGMATICA EN LA CIENCIA DE LA MOTRICIDAD HUMANA

Autores/as

  • Moacyr Portes Júnior
  • Aquiles Almonacid Fierro
  • Cesar Castro Jaque

DOI:

https://doi.org/10.5027/jmh-Vol15-Issue2(2014)art79

Palabras clave:

formación profesional, educación física, ciencia de la motricidad humana, curriculum, sociedad

Resumen

En momentos de ajustes o cambios, los paradigmas que sustentan áreas sociales pueden ser afectados
directamente por ellos. La Educación Física enfrenta la necesidad de establecer las acciones profesionales en
el ámbito de la Educación Física escolar, considerando que o ser humano enfrenta crisis en el proceso de
humanización. Para ello, la Ciencia de la Motricidad Humana viene a resignificar la acción educativo-motriz
desde una mirada antropológica con énfasis en la persona humana. Modelos pedagógicos de formación del
profesorado en Educación Física siguen esta tendencia. Pero enfrentan barreras establecidas por la realidad
sociocultural hipocinética, de la alimentación hipercalórica, desinterés por la actividad física y por políticas
públicas de salud que priorizan la acción motriz descontextualizada del proceso de humanización. Este texto
presenta la realidad del establecimiento de una carrera con bases en el paradigma de la Ciencia de la
Motricidad Humana, partiendo de reflexiones históricas de la Educación Física, considerando el currículo
chileno para el área y termina indagando en qué rumbos ha de seguir la formación de los futuros
profesionales del área de Educación Física.

Descargas

Publicado

2014-08-31

Cómo citar

1.
Portes Júnior M, Almonacid Fierro A, Castro Jaque C. REFLEXIONES RESPECTO DE UN PLAN DE ESTUDIO PARA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA CON FUNDAMENTACIÓN PARADIGMATICA EN LA CIENCIA DE LA MOTRICIDAD HUMANA. Journ. M. Health [Internet]. 31 de agosto de 2014 [citado 27 de diciembre de 2024];15(2). Disponible en: https://jmh.cl/index.php/jmh/article/view/79

Número

Sección

Artículos de Investigación