RELACIÓN ENTRE EL CURRICULUM EN CARRERAS DE FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y EL MANIFIESTO MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
DOI:
https://doi.org/10.5027/jmh-Vol13-Issue2(2012)art53Palabras clave:
manifiesto mundial de educación física, planes de estudio, pedagogía en educación físicaResumen
El desarrollo del área de la Educación Física escolar chilena está creciendo en importancia, en calidad y en exigencias, considerando la realidad socio cultural de Chile. Existen referentes nacionales e internacionales para la Educación Física, que deben ser considerados en la implantación de un plan de estudios para formación de docentes para esta área. Este estudio busca verificar si las universidades que imparten la carrera de Pedagogía en Educación Física en la ciudad de Chillán, tienen sus planes de estudios, indicados por las mallas de las carreras, coherentes con el referencial mundial de la Educación Física, que es el Manifiesto Mundial de la Educación Física, FIEP. La metodología estuvo basada en un estudio exploratorio, documental; análisis de los datos a partir de estadística descriptiva. La muestra son las tres carreras impartidas en la ciudad de Chillán, por tres universidades: dos particulares y una pública. Los resultados: Institución “A”, entrega asignaturas que abarcan 100% de los veinte tres capítulos del Manifiesto Mundial de la Educación Física; Institución “B”, 73,91%; Institución “C”, 82,60%. Se puede concluir que, en lo que se refiere a aspectos de fondo, de formación específica de la Educación Física, las carreras en la ciudad de Chillán, están fuertemente basadas, necesitando ajustes en su plan de estudios, en aspectos generales de formación profesional y de la comprensión de la epistemología de la Educación Física, como también, de las relaciones político-administrativas que el futuro profesional deberá tener, para desarrollar su práctica profesional, tanto en la escuela, cuanto en situaciones sociales, extra escolares, de la Educación Física.Descargas
Publicado
2012-08-31
Cómo citar
1.
Portes Junior M, Vargas Ángelo. RELACIÓN ENTRE EL CURRICULUM EN CARRERAS DE FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y EL MANIFIESTO MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. Journ. M. Health [Internet]. 31 de agosto de 2012 [citado 26 de diciembre de 2024];13(2). Disponible en: https://jmh.cl/index.php/jmh/article/view/53
Número
Sección
Artículos de Investigación
Licencia
Derechos de autor 2012 Moacyr Portes Junior, Ángelo Vargas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los Autores conservan los derechos de autor, otorgrando la protección de los derechos patrimoniales a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La obra se publica bajo CC BY-SA 4.0, permitiendo su difusión.