REFLEXIONES RESPECTO DE UN PLAN DE ESTUDIO PARA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA CON FUNDAMENTACIÓN PARADIGMATICA EN LA CIENCIA DE LA MOTRICIDAD HUMANA
DOI:
https://doi.org/10.5027/jmh-Vol15-Issue2(2014)art79Palabras clave:
formación profesional, educación física, ciencia de la motricidad humana, curriculum, sociedadResumen
En momentos de ajustes o cambios, los paradigmas que sustentan áreas sociales pueden ser afectados
directamente por ellos. La Educación Física enfrenta la necesidad de establecer las acciones profesionales en
el ámbito de la Educación Física escolar, considerando que o ser humano enfrenta crisis en el proceso de
humanización. Para ello, la Ciencia de la Motricidad Humana viene a resignificar la acción educativo-motriz
desde una mirada antropológica con énfasis en la persona humana. Modelos pedagógicos de formación del
profesorado en Educación Física siguen esta tendencia. Pero enfrentan barreras establecidas por la realidad
sociocultural hipocinética, de la alimentación hipercalórica, desinterés por la actividad física y por políticas
públicas de salud que priorizan la acción motriz descontextualizada del proceso de humanización. Este texto
presenta la realidad del establecimiento de una carrera con bases en el paradigma de la Ciencia de la
Motricidad Humana, partiendo de reflexiones históricas de la Educación Física, considerando el currículo
chileno para el área y termina indagando en qué rumbos ha de seguir la formación de los futuros
profesionales del área de Educación Física.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Moacyr Portes Júnior, Aquiles Almonacid Fierro, Cesar Castro Jaque
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los Autores conservan los derechos de autor, otorgrando la protección de los derechos patrimoniales a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La obra se publica bajo CC BY-SA 4.0, permitiendo su difusión.