LAS ACTIVIDADES DE ANDINISMO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EDUCACIÓN FÍSICA

Autores/as

  • Eduardo López
  • Marisa Fernández

DOI:

https://doi.org/10.5027/jmh-Vol11-Issue1(2010)art22

Palabras clave:

andinismo, medio natural, educación física, formación docente

Resumen

El trabajo describe algunos desafíos y problemáticas que se presentan en la formación del profesorado en Educación Física
del Centro Regional Universitario Bariloche, dependiente de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina; a partir
de demandas vinculadas con el entorno natural. Esta carrera incluye espacios curriculares que promueven la construcción
de la corporeidad y motricidad desde prácticas corporales culturalmente relevantes en el medio natural; espacio que resulta
un potencial motivador, contribuye a la formación integral a partir de un abordaje transdisciplinario y promueve la autonomía
de los sujetos en tanto exige toma de decisiones constantes en relación con sus características particulares.
El medio natural brinda amplias posibilidades motrices que superan movimientos estereotipados, favorece el uso creativo
del cuerpo y habilita nuevos ámbitos de intervención pedagógica.
Las actividades de Andinismo se han ido consolidando como contenidos curriculares, dando a esta formación docente
universitaria características particulares en estrecha relación con la región.

Descargas

Publicado

2010-01-31

Cómo citar

1.
López E, Fernández M. LAS ACTIVIDADES DE ANDINISMO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EDUCACIÓN FÍSICA. Journ. M. Health [Internet]. 31 de enero de 2010 [citado 22 de octubre de 2024];11(1). Disponible en: https://jmh.cl/index.php/jmh/article/view/22

Número

Sección

Artículos de Investigación