LAS ACTIVIDADES DE ANDINISMO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EDUCACIÓN FÍSICA
DOI:
https://doi.org/10.5027/jmh-Vol11-Issue1(2010)art22Keywords:
andinismo, medio natural, educación física, formación docenteAbstract
El trabajo describe algunos desafíos y problemáticas que se presentan en la formación del profesorado en Educación Física
del Centro Regional Universitario Bariloche, dependiente de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina; a partir
de demandas vinculadas con el entorno natural. Esta carrera incluye espacios curriculares que promueven la construcción
de la corporeidad y motricidad desde prácticas corporales culturalmente relevantes en el medio natural; espacio que resulta
un potencial motivador, contribuye a la formación integral a partir de un abordaje transdisciplinario y promueve la autonomía
de los sujetos en tanto exige toma de decisiones constantes en relación con sus características particulares.
El medio natural brinda amplias posibilidades motrices que superan movimientos estereotipados, favorece el uso creativo
del cuerpo y habilita nuevos ámbitos de intervención pedagógica.
Las actividades de Andinismo se han ido consolidando como contenidos curriculares, dando a esta formación docente
universitaria características particulares en estrecha relación con la región.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2010 Journal of Movement & Health
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Authors retain the copyright to their works, granting the Pontificia Universidad Católica de Valparaíso the protection of the economic rights. The work is published under a CC BY-SA 4.0 license, allowing for its dissemination.