DIFERENCIAS DE GÉNERO EN LA EJECUCION DE HABILIDADES MOTORAS BASICAS EN PRE ESCOLARES CHILENOS
DOI:
https://doi.org/10.5027/jmh-Vol10-Issue1(2009)art16Palabras clave:
escolares, patrones fundamentales de movimiento, evaluación, diferencias significativas, géneroResumen
El presente artículo analiza si existen diferencias estadísticamente significativas, según género, en la ejecución de las
habilidades motoras básicas en una muestra conformada por 276 estudiantes de una poblacióm total de 1.333 niños y niñas
de 4 y 5 años de edad que asisten a jardines de infante pertenecientes a INTEGRA, JUNJI y Ministerio de Educación de la
ciudad de Viña del Mar. Se evalúan habilidades de locomoción, manipulación y equilibrio o estabilidad por medio de una
pauta de observación confeccionada y validada en pre escolares de la Región del Maule, Chile, Vargas, C. (1). En el análisis
de los datos, a través de un análisis ANOVA con un nivel de significacncia alfa = 0,005, en el cual se demuestra que no se
observan diferencias estadísticamente significativas, en la variable género, en la muestra total del estudio, sólo algunos
casos puntuales al interior del estamento educacional JUNJI.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2009 Rodrigo Gamboa Jiménez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los Autores conservan los derechos de autor, otorgrando la protección de los derechos patrimoniales a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La obra se publica bajo CC BY-SA 4.0, permitiendo su difusión.