INFLUENCIA DE LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA SOBRE EL NIVEL DE ACTIVIDAD FÍSICA MEDIDO A TRAVÉS DE UNA APLICACIÓN MÓVIL EN ADOLESCENTES
DOI:
https://doi.org/10.5027/jmh-Vol16-Issue1(2015)art82Keywords:
educación física, actividad física, adolescentes, aplicación móvil, podómetroAbstract
La literatura científica ha demostrado a través de diversos métodos (cuestionarios y acelerómetros, principalmente) que las
clases de educación física (EF) influyen positivamente en el logro de las recomendaciones de actividad física (AF) en la
población escolar. Sin embargo, el uso de nuevas tecnologías como los teléfonos móviles o smartphone, parecen ser una
interesante herramienta de bajo costo que también podrían ayudar a determinar el nivel de AF. Por tanto, el objetivo del
presente estudio fue describir como influye la clase de EF en el número de pasos diarios en escolares que utilizaron una
aplicación móvil “RuntasticPedometer” para monitorear dicha variable. La muestra estuvo compuesta por 50 estudiantes
(edad media de 14.1 ±1.6 años) pertenecientes al Instituto de Educación Secundaria “Melchor de Macanaz” de la localidad de
Hellín (Albacete, España). Tras analizar los datos, se observaron diferencias significativas (p<0.05) durante los días en que los
escolares realizaron la clase de EF y los que no (9.950 vs. 8.023 pasos/día,respectivamente). Además, la variación entre los
días con y sin EF también fueron estadísticamente diferentes entre niños y niñas (2.644 vs. 1.579 pasos/día, respetivamente).
Finalmente, se podría concluir que las clases de EF parecen influir positivamente en el aumento del número de pasos en
escolares, lo que elevaría las posibilidades de que estos niños y niñas logren los parámetros mínimos de AF recomendada por
las diversas organizaciones de salud. Por otro lado, cabe señalar que el uso de nuevas tecnologías de uso masivo como los
smartphone, podrían ser una interesante herramienta a validar orientadas al monitoreo de la AF.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 Journal of Movement & Health
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Authors retain the copyright to their works, granting the Pontificia Universidad Católica de Valparaíso the protection of the economic rights. The work is published under a CC BY-SA 4.0 license, allowing for its dissemination.