PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACION FISICA: SUSTENTO TEÓRICO Y DIRECTRICES PARA LA PRÁCTICA EDUCATIVA
DOI:
https://doi.org/10.5027/jmh-Vol13-Issue2(2012)art56Keywords:
paradigmas educativos, formación de profesores, educación físicaAbstract
El presente artículo aborda la formación del profesorado en el área de Educación Física, en el bien entendido que éste es un proceso sistemático y organizado, tendiente a favorecer el desarrollo de los saberes propios del ejercicio profesional que se despliegan finalmente en el aula. La propuesta consiste en reflexionar acerca del sistema escolar como telón de fondo en el que se inscribe la acción educativa y las perspectivas paradigmático-epistemológicas en las que se sitúa la noción de aprendizaje en la disciplina. En este sentido se propone un paradigma formativo alejado de los clásicos esquemas deportivizados, más bien técnicos, y otros basados en la promoción de la salud, para avanzar hacia un modelo de formación de profesores de Educación Física desde una racionalidad crítica, eminentemente pedagógico y con una estructura valórica que favorece al desarrollo humano.Downloads
Published
2012-08-31
How to Cite
1.
Almonacid Fierro A, Moreno Doña A. PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACION FISICA: SUSTENTO TEÓRICO Y DIRECTRICES PARA LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Journ. M. Health [Internet]. 2012 Aug. 31 [cited 2025 Oct. 26];13(2). Available from: https://jmh.cl/index.php/jmh/article/view/56
Issue
Section
Research Articles
License
Copyright (c) 2012 Journal of Movement & Health

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Authors retain the copyright to their works, granting the Pontificia Universidad Católica de Valparaíso the protection of the economic rights. The work is published under a CC BY-SA 4.0 license, allowing for its dissemination.






