PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACION FISICA: SUSTENTO TEÓRICO Y DIRECTRICES PARA LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Authors

  • Alejandro Almonacid Fierro
  • Alberto Moreno Doña

DOI:

https://doi.org/10.5027/jmh-Vol13-Issue2(2012)art56

Keywords:

paradigmas educativos, formación de profesores, educación física

Abstract

El presente artículo aborda la formación del profesorado en el área de Educación Física, en el bien entendido que éste es un proceso sistemático y organizado, tendiente a favorecer el desarrollo de los saberes propios del ejercicio profesional que se despliegan finalmente en el aula. La propuesta consiste en reflexionar acerca del sistema escolar como telón de fondo en el que se inscribe la acción educativa y las perspectivas paradigmático-epistemológicas en las que se sitúa la noción de aprendizaje en la disciplina. En este sentido se propone un paradigma formativo alejado de los clásicos esquemas deportivizados, más bien técnicos, y otros basados en la promoción de la salud, para avanzar hacia un modelo de formación de profesores de Educación Física desde una racionalidad crítica, eminentemente pedagógico y con una estructura valórica que favorece al desarrollo humano.

Published

2012-08-31

How to Cite

1.
Almonacid Fierro A, Moreno Doña A. PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACION FISICA: SUSTENTO TEÓRICO Y DIRECTRICES PARA LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Journ. M. Health [Internet]. 2012 Aug. 31 [cited 2025 Oct. 26];13(2). Available from: https://jmh.cl/index.php/jmh/article/view/56

Issue

Section

Research Articles

Most read articles by the same author(s)