ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Autores/as

  • Tania Hidalgo Guerrero
  • Alejandro Almonacid Fierro

DOI:

https://doi.org/10.5027/jmh-Vol15-Issue2(2014)art75

Palabras clave:

estereotipos de género, educación física, desigualdad, escuela

Resumen

En este trabajo se analizan, comparativamente, los estereotipos de género que se reproducen en las clases de
Educación Física, tanto desde el hacer docente como desde las actitudes de los profesionales dedicados al
área. Se seleccionaron cuatro cursos del Instituto Inmaculada Concepción de la ciudad de Valdivia, Chile.
Como técnicas de recogida de información se usaron la observación participante (los cuatro cursos) y la
entrevista en profundidad (4 profesoras y 1 profesor). Los procedimientos de análisis empleados, en general se
ciñeron a las propuestas de fragmentación y articulación de la "Grounded Theory". Se concluye que los
estereotipos de género están presentes desde la educación básica, tanto en las prácticas de la Educación Física
Escolar como en las actitudes de los docentes, pero éstos se enfatizan al llegar a la enseñanza media.

Descargas

Publicado

2014-08-31

Cómo citar

1.
Hidalgo Guerrero T, Almonacid Fierro A. ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA. Journ. M. Health [Internet]. 31 de agosto de 2014 [citado 22 de diciembre de 2024];15(2). Disponible en: https://jmh.cl/index.php/jmh/article/view/75

Número

Sección

Artículos de Investigación