PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACION FISICA: SUSTENTO TEÓRICO Y DIRECTRICES PARA LA PRÁCTICA EDUCATIVA
DOI:
https://doi.org/10.5027/jmh-Vol13-Issue2(2012)art56Palabras clave:
paradigmas educativos, formación de profesores, educación físicaResumen
El presente artículo aborda la formación del profesorado en el área de Educación Física, en el bien entendido que éste es un proceso sistemático y organizado, tendiente a favorecer el desarrollo de los saberes propios del ejercicio profesional que se despliegan finalmente en el aula. La propuesta consiste en reflexionar acerca del sistema escolar como telón de fondo en el que se inscribe la acción educativa y las perspectivas paradigmático-epistemológicas en las que se sitúa la noción de aprendizaje en la disciplina. En este sentido se propone un paradigma formativo alejado de los clásicos esquemas deportivizados, más bien técnicos, y otros basados en la promoción de la salud, para avanzar hacia un modelo de formación de profesores de Educación Física desde una racionalidad crítica, eminentemente pedagógico y con una estructura valórica que favorece al desarrollo humano.Descargas
Publicado
2012-08-31
Cómo citar
1.
Almonacid Fierro A, Moreno Doña A. PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACION FISICA: SUSTENTO TEÓRICO Y DIRECTRICES PARA LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Journ. M. Health [Internet]. 31 de agosto de 2012 [citado 26 de diciembre de 2024];13(2). Disponible en: https://jmh.cl/index.php/jmh/article/view/56
Número
Sección
Artículos de Investigación
Licencia
Derechos de autor 2012 Alejandro Almonacid Fierro, Alberto Moreno Doña
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los Autores conservan los derechos de autor, otorgrando la protección de los derechos patrimoniales a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La obra se publica bajo CC BY-SA 4.0, permitiendo su difusión.