PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACION FISICA: SUSTENTO TEÓRICO Y DIRECTRICES PARA LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Autores/as

  • Alejandro Almonacid Fierro
  • Alberto Moreno Doña

DOI:

https://doi.org/10.5027/jmh-Vol13-Issue2(2012)art56

Palabras clave:

paradigmas educativos, formación de profesores, educación física

Resumen

El presente artículo aborda la formación del profesorado en el área de Educación Física, en el bien entendido que éste es un proceso sistemático y organizado, tendiente a favorecer el desarrollo de los saberes propios del ejercicio profesional que se despliegan finalmente en el aula. La propuesta consiste en reflexionar acerca del sistema escolar como telón de fondo en el que se inscribe la acción educativa y las perspectivas paradigmático-epistemológicas en las que se sitúa la noción de aprendizaje en la disciplina. En este sentido se propone un paradigma formativo alejado de los clásicos esquemas deportivizados, más bien técnicos, y otros basados en la promoción de la salud, para avanzar hacia un modelo de formación de profesores de Educación Física desde una racionalidad crítica, eminentemente pedagógico y con una estructura valórica que favorece al desarrollo humano.

Descargas

Publicado

2012-08-31

Cómo citar

1.
Almonacid Fierro A, Moreno Doña A. PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACION FISICA: SUSTENTO TEÓRICO Y DIRECTRICES PARA LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Journ. M. Health [Internet]. 31 de agosto de 2012 [citado 26 de diciembre de 2024];13(2). Disponible en: https://jmh.cl/index.php/jmh/article/view/56

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a