FUNCIONES, RESPONSABILIDADES, PROPUESTAS Y EXPECTATIVAS DE LA LABOR TUTORIAL: OPINIONES DE LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAISO
DOI:
https://doi.org/10.5027/jmh-Vol13-Issue1(2012)art47Keywords:
estudiantes, tutorías, plan tutorial, proceso formativo, tutor, función tutorialAbstract
La presente investigación indaga sobre la opinión de estudiantes y docentes de la Escuela de Educación Física de la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, respecto a funciones y responsabilidades de los actores que participan
de los procesos al interior de un plan tutorial; además de las expectativas y sugerencias que poseen de dichos
procesos. La muestra esta conformada por 200 estudiantes de la Unidad Académica y 9 docentes que cumplen o han
cumplido la labor de tutor. Para la recolección de la información se ha utilizado un cuestionario de opinión compuesto
por 2 preguntas cerradas y 4 abiertas. Para el procesamiento de la información, se ha realizado un análisis cuantitativo
de las preguntas cerradas, distribución de frecuencia simple expresada en porcentajes, y un análisis cualitativo
de las preguntas abiertas, confección de un sistema de categorías por medio del software Nvivo en su versión 9.0.
En relación a los resultados, fundamentalmente se centran en que la tutoría debe ser un proceso de acompañamiento
sistemático, no sólo en temas administrativo y académicos, si no que debe transformarse en un trabajo entre docente
y estudiantes que colabore con el desarrollo académico, profesional y personal de quienes son parte del proceso, en
el cual los actores deben asumir proactivamente funciones y responsabilidades que le son propia a la labor tutorial.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2012 Journal of Movement & Health
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Authors retain the copyright to their works, granting the Pontificia Universidad Católica de Valparaíso the protection of the economic rights. The work is published under a CC BY-SA 4.0 license, allowing for its dissemination.