DIFERENCIAS DE GÉNERO EN LA EJECUCION DE HABILIDADES MOTORAS BASICAS EN PRE ESCOLARES CHILENOS

Autores/as

  • Rodrigo Gamboa Jiménez

DOI:

https://doi.org/10.5027/jmh-Vol10-Issue1(2009)art16

Palabras clave:

escolares, patrones fundamentales de movimiento, evaluación, diferencias significativas, género

Resumen

El presente artículo analiza si existen diferencias estadísticamente significativas, según género, en la ejecución de las
habilidades motoras básicas en una muestra conformada por 276 estudiantes de una poblacióm total de 1.333 niños y niñas
de 4 y 5 años de edad que asisten a jardines de infante pertenecientes a INTEGRA, JUNJI y Ministerio de Educación de la
ciudad de Viña del Mar. Se evalúan habilidades de locomoción, manipulación y equilibrio o estabilidad por medio de una
pauta de observación confeccionada y validada en pre escolares de la Región del Maule, Chile, Vargas, C. (1). En el análisis
de los datos, a través de un análisis ANOVA con un nivel de significacncia alfa = 0,005, en el cual se demuestra que no se
observan diferencias estadísticamente significativas, en la variable género, en la muestra total del estudio, sólo algunos
casos puntuales al interior del estamento educacional JUNJI.

Descargas

Publicado

2009-03-31

Cómo citar

1.
Gamboa Jiménez R. DIFERENCIAS DE GÉNERO EN LA EJECUCION DE HABILIDADES MOTORAS BASICAS EN PRE ESCOLARES CHILENOS. Journ. M. Health [Internet]. 31 de marzo de 2009 [citado 23 de noviembre de 2024];10(1). Disponible en: https://jmh.cl/index.php/jmh/article/view/16

Número

Sección

Artículos de Investigación