Effect of three classes in the natural environment on the satisfaction and perceived importance of the Physical Education class in Chilean elementary school students
DOI:
https://doi.org/10.5027/jmh-Vol22-Issue2(2025)art255Keywords:
Physical education, natural environment, satisfaction.Abstract
Objetivo: Analizar el efecto de tres clases realizadas en el entorno natural y aula convencional sobre la satisfacción e importancia concebida en la clase de Educación Física (EF), en estudiantes chilenos/as de Enseñanza Básica. Métodos: Participaron treinta y siete estudiantes de 7° básico de un establecimiento educacional, formando un grupo experimental y otro control. El grupo experimental realizó tres clases en un entorno natural en la ciudad de Santiago, mientras que el grupo control las realizó dentro del establecimiento. Para evaluar los cambios en satisfacción e importancia concebida en la clase de EF y Salud se utilizó la Escala de satisfacción adaptada a la EF (ES-EF) y Escala de Importancia de la EF (IEF). Resultados: La intervención de EF en el entorno natural no generó cambios significativos en la satisfacción, pero sí en la importancia concebida a la asignatura (p<0,05). Al comparar los grupos post intervención, el grupo experimental tuvo mayor satisfacción que el grupo control, sin diferencias entre ambos grupos para la importancia concebida a la clase. En ambos sexos la EF en entorno natural mejoró de forma significativa la IEF, y en el sexo masculino se observó una mayor satisfacción con la clase de EF en el grupo experimental, respecto al control post intervención. Conclusión: Tres clases de EF en el medio natural ofrecen una alternativa viable para mejorar la satisfacción y la importancia de los estudiantes respecto a la asignatura, con potencial de ser una estrategia pedagógica innovadora.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Felipe Segovia-Graz, Irene Laengle-Aliaga, María José Cea-Zañartu, Carolina Verdejo-Tamayo, Alonso Peña-Baeza, Cristóbal Delgado-Leal

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Authors retain the copyright to their works, granting the Pontificia Universidad Católica de Valparaíso the protection of the economic rights. The work is published under a CC BY-SA 4.0 license, allowing for its dissemination.