Relación entre condición física y rendimiento académico en estudiantes de colegios municipales de La Serena-Chile
DOI:
https://doi.org/10.5027/jmh-Vol20-Issue2(2023)art187Keywords:
Condición física, rendimiento académico, estudiantes, colegios municipales.Abstract
El objetivo fue comparar la relación entre distintos componentes de la condición física con el rendimiento académico de los estudiantes de colegios municipales de La Serena. Método se recogieron los datos de las siguientes pruebas: Test Course-Navette, prueba de salto horizontal, índice de masa corporal y perímetro de cintura, pruebas aplicadas a los estudiantes durante 2019; así como sus promedios de notas en las asignaturas de Lenguaje, Matemática, Ciencias, Historia, Educación Física y el promedio general. Los datos de 1629 estudiantes de 19 colegios distintos fueron incluidos para su análisis. Para comparar la relación entre las variables mencionadas, se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman mediante el programa estadístico IBM® SPPS®. Resultado de las pruebas consideradas, el perímetro de cintura y el consumo máximo de oxígeno (VO2máx) fueron los que presentaron mayor cantidad de relaciones con las distintas asignaturas y promedio general, con 3 de 6 (50%) y 4 de 6 (66,6%) respectivamente. Conclusión Se concluye que existe una relación entre las variables perímetro de cintura y VO2máx con el rendimiento académico, se propone dedicar esfuerzos y usar mejores estrategias para fortalecer ambas variables de la condición física con el fin de favorecer el rendimiento académico de los estudiantes.
Downloads
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Journal of Movement & Health
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Authors retain the copyright to their works, granting the Pontificia Universidad Católica de Valparaíso the protection of the economic rights. The work is published under a CC BY-SA 4.0 license, allowing for its dissemination.