Escuelas especiales de Chile: ¿Responsables del desarrollo de la condición física-funcional para la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual?

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5027/jmh-Vol18-Issue2(2021)art109

Abstract

Objetivo: Comentar sobre la importancia que tienen las Escuelas Especiales en Chile para desarrollo de la condición física-funcional para la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual.

Puntos destacables:

  • En el año 2018 entró en vigencia la ley No 21.015 que incentiva a las empresas a la contratación e inclusión laboral de personas con discapacidad.
  • No existen programas de ejercicio físico impulsados por las autoridades chilenas, que promuevan el cuidado de la salud y la capacidad físico-funcional de personas con discapacidad intelectual para el mundo laboral.

Author Biographies

Claudio Italo Ariel Farias Valenzuela, Universidad de Santiago de Chile

Docente Adjunto , Escuela de Ciencias de la Actividad Física , el Deporte y la Salud, Facultad de Ciencias Medicas , Universidad de Santiago de Chile .

Miembro del Laboratorio de Ciencias de la Actividad Física , ECIADES-USACH

Gerson Luis de Moraes Ferrari, Universidad de Santiago de Chile

Docente Asociado e Investigador , Escuela de Ciencias de la Actividad Física , el Deporte y la Salud, Facultad de Ciencias Medicas , Universidad de Santiago de Chile .

Miembro del Laboratorio de Ciencias de la Actividad Física , ECIADES-USACH

Sebastian Ignacio Espoz Lazo, Instituto Profesional DUOC UC

Docente Asociado , Escuela de Salud, Carrera Técnico Superior en Peparación Física, Sede Maipú, Instituto Profesional DUOC UC.

Departamento de Innovación e Investigación Aplicada.

Emilio Eduardo Jofré Saldía, Universidad de Santiago de Chile

Docente Adjunto , Escuela de Ciencias de la Actividad Física , el Deporte y la Salud, Facultad de Ciencias Medicas , Universidad de Santiago de Chile .

Miembro del Laboratorio de Ciencias de la Actividad Física , ECIADES-USACH

Paloma Andrea Ferrero Hernández, Universidad SEK

Docente  Asociada, Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte,  Facultad de Educación y Cultura , USEK.

Pedro Ángel Valdivia Moral, Universidad de Granada

Profesor  Titular  , Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Facultad de Educación.

Miembro  del grupo de investigación  'Innovación didáctica en actividad física (IDAF) HUM 653'

Published

2021-07-28

How to Cite

1.
Farias Valenzuela CIA, de Moraes Ferrari GL, Espoz Lazo SI, Jofré Saldía EE, Ferrero Hernández PA, Valdivia Moral P Ángel. Escuelas especiales de Chile: ¿Responsables del desarrollo de la condición física-funcional para la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual?. Journ. M. Health [Internet]. 2021 Jul. 28 [cited 2024 Nov. 24];18(2). Available from: https://jmh.cl/index.php/jmh/article/view/109

Issue

Section

Letter to the Editor