LAS ACTIVIDADES DE ANDINISMO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EDUCACIÓN FÍSICA
DOI:
https://doi.org/10.5027/jmh-Vol11-Issue1(2010)art22Palabras clave:
andinismo, medio natural, educación física, formación docenteResumen
El trabajo describe algunos desafíos y problemáticas que se presentan en la formación del profesorado en Educación Física
del Centro Regional Universitario Bariloche, dependiente de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina; a partir
de demandas vinculadas con el entorno natural. Esta carrera incluye espacios curriculares que promueven la construcción
de la corporeidad y motricidad desde prácticas corporales culturalmente relevantes en el medio natural; espacio que resulta
un potencial motivador, contribuye a la formación integral a partir de un abordaje transdisciplinario y promueve la autonomía
de los sujetos en tanto exige toma de decisiones constantes en relación con sus características particulares.
El medio natural brinda amplias posibilidades motrices que superan movimientos estereotipados, favorece el uso creativo
del cuerpo y habilita nuevos ámbitos de intervención pedagógica.
Las actividades de Andinismo se han ido consolidando como contenidos curriculares, dando a esta formación docente
universitaria características particulares en estrecha relación con la región.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2010 Eduardo López, Marisa Fernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los Autores conservan los derechos de autor, otorgrando la protección de los derechos patrimoniales a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La obra se publica bajo CC BY-SA 4.0, permitiendo su difusión.