Relación entre condición física y rendimiento académico en estudiantes de colegios municipales de La Serena-Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5027/jmh-Vol20-Issue2(2023)art187

Palabras clave:

Condición física, rendimiento académico, estudiantes, colegios municipales.

Resumen

El objetivo fue comparar la relación entre distintos componentes de la condición física con el rendimiento académico de los estudiantes de colegios municipales de La Serena. Método se recogieron los datos de las siguientes pruebas: Test Course-Navette, prueba de salto horizontal, índice de masa corporal y perímetro de cintura, pruebas aplicadas a los estudiantes durante 2019; así como sus promedios de notas en las asignaturas de Lenguaje, Matemática, Ciencias, Historia, Educación Física y el promedio general. Los datos de 1629 estudiantes de 19 colegios distintos fueron incluidos para su análisis. Para comparar la relación entre las variables mencionadas, se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman mediante el programa estadístico IBM® SPPS®. Resultado de las pruebas consideradas, el perímetro de cintura y el consumo máximo de oxígeno (VO2máx) fueron los que presentaron mayor cantidad de relaciones con las distintas asignaturas y promedio general, con 3 de 6 (50%) y 4 de 6 (66,6%) respectivamente. Conclusión Se concluye que existe una relación entre las variables perímetro de cintura y VO2máx con el rendimiento académico, se propone dedicar esfuerzos y usar mejores estrategias para fortalecer ambas variables de la condición física con el fin de favorecer el rendimiento académico de los estudiantes.

Biografía del autor/a

Andri José Velásquez, UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

Profesor de Educación Física. En la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela, realizó estudios de Postgrado. Títulos obtenidos: Magister en Educación mención Enseñanza de la Educación Física. Especialización en Educación para la Integración de las Personas con Discapacidades y tiene un Doctorado en Educación. Actualmente es Académico de Planta con jornada completa en la Universidad Santo Tomás, sede La Serena, en la Carrera de Pedagogía en Educación Física.

Luis Bernardo Veas Alfaro, Universidad Central Región de Coquimbo

Magíster en motricidad Infantil, Profesor de Educación física, académico de la Universidad Central Región de Coquimbo con Jerarquía asistente, Investigador del núcleo de la carrera de Pedagogía en Educación Física, con publicación en el ámbito de la actividad física y la salud.

Luis Celestino García Velásquez, Universidad Santo Tomás

Doctor en Educación, Magíster en Educación Mención Enseñanza de la Educación Física, Profesor de Educación Física, académico de la Universidad Santo Tomás sede La Serena con jerarquía Asistente, coordinador del núcleo de Investigación de la carrera de Pedagogía en Educación Física, con publicaciones en el ámbito de la formación docente.

Sergio Vladimir Bernal Orellana, Universidad Santo Tomás

Magíster en ciencias de la actividad física y el deporte, profesor de Educación Física, docente del CFT Santo Tomás, experiencia en investigación en el ámbito de la actividad física y el deporte.

Descargas

Publicado

2023-07-03

Cómo citar

1.
Velásquez AJ, Veas Alfaro LB, García Velásquez LC, Bernal Orellana SV. Relación entre condición física y rendimiento académico en estudiantes de colegios municipales de La Serena-Chile. Journ. M. Health [Internet]. 3 de julio de 2023 [citado 21 de diciembre de 2024];20(2). Disponible en: https://jmh.cl/index.php/jmh/article/view/187

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a