AUTOCONCEPTO FÍSICO DE ESCOLARES CHILENOS. DIFERENCIAS EN FUNCIÓN DEL GÉNERO Y DEL ESTATUS SOCIOECONÓMICO Y SU RELACIÓN CON LA INTENSIDAD PERCIBIDA EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA
DOI:
https://doi.org/10.5027/jmh-Vol15-Issue2(2014)art72Palabras clave:
educación física, autoconcepto físico, géneroResumen
El objetivo del presente trabajo fue comparar el Autoconcepto Físico de escolares chilenos en función del
género y el nivel socioeconómico. La muestra estuvo compuesta por escolares de quinto curso de la región
metropolitana. La escala de percepción del esfuerzo de Borg fue administrada durante 3 semanas en cada clase
de EF, finalmente la escala del Autoconcepto Físico fue rellanada al final del proceso. La correlación de
Spearman se utilizó para establecer relaciones entre la intensidad de la clase de EF y el Autoconcepto Físico.
El estudio de las diferencias en función del género y del nivel socioeconómico se analizó con la U de Mann-
Whitney. Se encontraron diferencias significativas en el Autoconcepto Físico en función del nivel
socioeconómico, pero no en función del género. Los resultados sugieren un cambio en la metodología de
enseñanza del profesorado de Educación Física.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Javier García, M. Fernández, A. Del Prete, P.R. Olivares
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los Autores conservan los derechos de autor, otorgrando la protección de los derechos patrimoniales a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La obra se publica bajo CC BY-SA 4.0, permitiendo su difusión.