BUENAS PRÁCTICAS PROFESIONALES EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. FORMACIÓN INICIAL Y ACTUALIZACIÓN. UN ESTUDIO EXPLORATORIO

Autores/as

  • Alberto Soriano Maldonado
  • Miguel Ángel Delgado Noguera

DOI:

https://doi.org/10.5027/jmh-Vol12-Issue1(2011)art29

Palabras clave:

buenas prácticas profesionales, competencias profesionales, educación física, calidad, formación del profesorado

Resumen

Las buenas prácticas profesionales constituyen un tema de interés general en la enseñanza de la Educación Física actual y está relacionado con otros temas como la calidad de la enseñanza, las competencias del profesorado y la excelencia docente. Se trata de un estudio exploratorio cuyo objetivo es conocer la influencia que tiene la formación inicial, la experiencia profesional, y la formación permanente en las competencias docentes del profesorado de Educación Física excelente. Para ello se realizó una entrevista estructurada a siete profesionales, formada por nueve dimensiones con treinta preguntas en total. Las competencias mejor valoradas por los profesores entrevistados son aquellas correspondientes a categorías relacionadas con habilidades personales: “Ser-Saber estar”, seguido de “Saber hacer” y “Saber-Conocer”. Se concluye con la necesidad de incidir en la formación continua y la importancia de la experiencia como medio de desarrollo profesional. Es necesario adquirir competencias que van más allá del conocimiento de la materia. Estas tienen que complementarse con el “Saber hacer” y con el “Ser-Saber estar”, como la ilusión por el trabajo, el afán de superación y la preocupación por el alumnado.

Descargas

Publicado

2011-01-31

Cómo citar

1.
Soriano Maldonado A, Delgado Noguera M Ángel. BUENAS PRÁCTICAS PROFESIONALES EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. FORMACIÓN INICIAL Y ACTUALIZACIÓN. UN ESTUDIO EXPLORATORIO. Journ. M. Health [Internet]. 31 de enero de 2011 [citado 26 de diciembre de 2024];12(1). Disponible en: https://jmh.cl/index.php/jmh/article/view/29

Número

Sección

Artículos de Investigación