Interés por la actividad física y recomendaciones recibidas con relación a conductas físicas durante etapas tempranas de la pandemia por COVID-19 en Chile
DOI:
https://doi.org/10.5027/jmh-Vol18-Issue1(2021)art115Palabras clave:
actividad física, conducta sedentaria, sueño, COVID-19Resumen
Objetivo: Analizar las tendencias de búsqueda en Google en Chile sobre opciones para mantenerse activos físicamente durante etapas iniciales de la pandemia por COVID-19, y reportar la recepción de orientaciones sobre conductas físicas en cuidadores de niños y niñas de 1 a 5 años, emitidas desde salas cunas o jardines infantiles durante la pandemia en Chile. Métodos: Se exploraron términos relacionados con actividad física (“actividad física”, “ejercicio”, “juegos” y “juegos para niños en casa”) en Google teniendo como referencia el inicio de las medidas de cuarentena en Chile. La información de cuidadores se recolectó de forma online a lo largo de Chile. Resultados: De los términos explorados, “juegos para niños en casa” tuvo el mayor crecimiento desde el inicio de la pandemia, seguido por “juegos”, “ejercicio”, y “actividad física”. De un total de 1343 cuidadores, alrededor de un tercio recibió recomendaciones de actividad física, cerca de un quinto sobre uso de pantalla y uno de cada diez con relación al sueño. Conclusión: El alto interés y la falta de recepción de recomendaciones constituye un vacío que debe ser abordado a través de acciones educativas complementarias de profesionales, y tomadores de decisiones que habiliten espacios y programas para promover conductas saludables en niños y niñas en Chile.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Nicolás Aguilar-Farias, Francisco Verdugo-Miranda, Andrea Cortinez-O'Ryan
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los Autores conservan los derechos de autor, otorgrando la protección de los derechos patrimoniales a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La obra se publica bajo CC BY-SA 4.0, permitiendo su difusión.