LA MOTRICIDAD NUESTRA DE CADA DÍA: ANÁLISIS DE LOS ALCANCES CONCEPTUALES DE LA MOTRICIDAD HUMANA COMO CIENCIA EMERGENTE
DOI:
https://doi.org/10.5027/jmh-Vol12-Issue1(2011)art34Keywords:
motricidad humana, educación física, epistemología, cienciaAbstract
El objetivo del presente documento es determinar y analizar algunos alcances conceptuales de la motricidad humana,
sus conflictos con otras disciplinas y los elementos comunes con aquellas ciencias que establecen el movimiento
humano como objeto de estudio. Se establece que la motricidad humana como ciencia dispone de una definición
polisémica, de variadas interpretaciones y que parte de la comunidad científica rechaza su valor por cuanto ya ha
sido abordada tradicionalmente por áreas biológicas. Se explican algunos fundamentos básicos de su denominación
y origen epistémico y las relaciones con la educación física tradicional y los actuales problemas de salud instalados
en la sociedad Chilena.
Se concluye que la educación física debe estar permanentemente siendo revisada como disciplina tradicional que
contempla la motricidad humana como eje de acción, que la ciencia de la motricidad humana está aún en proceso
de consolidación y que se requieren más estudios para lograr su aplicabilidad en el plano de la educación formal.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2011 Journal of Movement & Health
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
The authors retain the copyright, transferring the property rights to Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. The work is published under CC BY-SA 4.0, allowing its dissemination.