Labor pedagógica de educadores de párvulo respecto al núcleo corporalidad y movimiento en la Región del Maule, Chile
DOI:
https://doi.org/10.5027/jmh-Vol21-Issue2(2024)art223Keywords:
educación preescolar, práctica pedagógica, expresión corporal, ambiente de aprendizaje, investigación educativaAbstract
Objetivo: analizar la relevancia del núcleo de corporalidad y movimiento y la integración en las prácticas pedagógicas de las aulas educativas de educación parvularia de las distintas comunas de la Región del Maule. Métodos: La metodología adoptada es de carácter cualitativo y descriptivo, utilizando entrevistas con preguntas abiertas, aplicado en una muestra de 23 educadoras de párvulos de la Región del Maule, Chile, cumpliendo con los criterios de inclusión como: pertenecer al área de educación parvularia, trabajar en el nivel transición, desarrollar actividades constantes dentro del aula, para así buscar profundizar en su comprensión, perspectivas y prácticas pedagógicas relacionadas con este núcleo. Se trabajó tres etapas para llegar al análisis de datos, transcripción de las narraciones, análisis del contenido y categorización de las respuestas en las categorías determinadas para análisis de datos. Resultados: se encontraron diferencias importantes en cómo incorporan la relevancia del núcleo corporalidad y movimiento, desde la teoría real, y cómo se integran en las prácticas del aula. Conclusión: Los hallazgos de la investigación proporcionan información valiosa sobre la percepción de las educadoras respecto a la importancia de este núcleo y sus prácticas pedagógicas enfocadas hacia el núcleo, dando la prioridad a la motricidad fina y gruesa.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Journal of Movement & Health
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Authors retain the copyright to their works, granting the Pontificia Universidad Católica de Valparaíso the protection of the economic rights. The work is published under a CC BY-SA 4.0 license, allowing for its dissemination.