Autoeficacia del docente de Educación Física para la inclusión del alumnado con necesidades educativas: una revisión sistemática

Authors

  • Mauricio Axel Meneses Villalobos Universidad de Chile
  • Felipe Rivas Díaz Universidad Autónoma de Chile

DOI:

https://doi.org/10.5027/jmh-Vol21-Issue2(2024)art215

Keywords:

inclusión, educación física, autoeficacia, profesores

Abstract

Objetivo: Analizar las actitudes y/o los niveles de autoeficacia para la inclusión del alumnado con necesidades educativas (NE) en docentes o futuros docentes de Educación Física. Métodos: Se realizó una búsqueda sistemática desde 2019 hasta 2023, mediante la ecuación (Physical education AND self-efficacy AND inclusion) en las bases de datos Scopus y Web of Science, arrojando un total de 63 artículos los cuales fueron analizados mediante las directrices PRISMA, seleccionando un total de 8 artículos posterior a los criterios de inclusión. Resultados: Los resultados indican que, en general, la autoeficacia de los y las docentes hacia estudiantes en situación de discapacidad son moderadamente positivas. Además, la noción de autoeficacia es mayor cuando se trata de incluir al alumnado en situación de discapacidad intelectual en comparación a la motriz y auditiva. Conclusión: se evidencia que los y las docentes se autoperciben como competentes para la inclusión de los estudiantes en Educación Física y que, además, existe una variabilidad en los niveles de autoeficacia de los profesores, siendo más alta al incluir al alumnado con discapacidades intelectuales y más baja al incluir al alumnado con discapacidades físicas.

Author Biographies

Mauricio Axel Meneses Villalobos, Universidad de Chile

Licenciado en educación, Universidad Autónoma de Chile 

Estudiante de Magíster en Gestión educacional Universidad de Chile

Felipe Rivas Díaz, Universidad Autónoma de Chile

Profesor de Educación Física, Universidad Autónoma de Chile

Published

2024-07-05

How to Cite

1.
Meneses Villalobos MA, Rivas Díaz F. Autoeficacia del docente de Educación Física para la inclusión del alumnado con necesidades educativas: una revisión sistemática. Journ. M. Health [Internet]. 2024 Jul. 5 [cited 2024 Oct. 18];21(2). Available from: https://jmh.cl/index.php/jmh/article/view/215

Issue

Section

Review papers