Repensar la actividad física en el territorio escolar: los 15 minutos en discusión

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5027/jmh-Vol20-Issue1(2023)art160

Abstract

A partir de 1872, se incorpora la enseñanza obligatoria de la higiene en los establecimientos fiscales de Chile para luego, en 1883, establecer de manera obligatoria la asignatura de “jimnástica” y “principios jenerales de higiene”, sin tener todavía profesores especialistas en la disciplina, pero con el claro objetivo de contribuir a la salud de la población y minimizar los altos índices de mortalidad infantil de la época. Ciento cincuenta años han pasado desde aquella incipiente y utópica intención de establecer, como parte de la política pública, la práctica de actividad física en el territorio escolar con énfasis en la salud de la población y en la mejora de la calidad de vida de la misma, no obstante, hasta la última Constitución Política de la República de Chile (1980), no se consideró la actividad física, el deporte, el ocio y la recreación como derecho fundamental, resultando al menos curioso que la salud y educación, íntimamente ligados a esto, sí se encuentran explícitamente indicados.

Author Biographies

Franklin Castillo-Retamal, Universidad Católica del Maule

Departamento de Ciencias de la Actividad Física

Ricardo Souza de Carvalho, Universidad Católica del Maule

Departamento de Ciencias de la Actividad Física

Pablo Valdés-Badilla, Universidad Católica del Maule Universidad Viña del Mar

Departamento de Ciencias de la Actividad Física (UCM)

Escuela de Educación (UVM)

Marcelo Castillo-Retamal, Universidad Católica del Maule

Departamento de Ciencias de la Actividad Física

Aquiles Almonacid-Fierro, Universidad Católica del Maule

Departamento de Ciencias de la Actividad Física

Published

2023-01-02

How to Cite

1.
Castillo-Retamal F, Souza de Carvalho R, Valdés-Badilla P, Castillo-Retamal M, Almonacid-Fierro A. Repensar la actividad física en el territorio escolar: los 15 minutos en discusión. Journ. M. Health [Internet]. 2023 Jan. 2 [cited 2024 Nov. 21];20(1). Available from: https://jmh.cl/index.php/jmh/article/view/160

Issue

Section

Comments