Repensar la actividad física en el territorio escolar: los 15 minutos en discusión
DOI:
https://doi.org/10.5027/jmh-Vol20-Issue1(2023)art160Abstract
A partir de 1872, se incorpora la enseñanza obligatoria de la higiene en los establecimientos fiscales de Chile para luego, en 1883, establecer de manera obligatoria la asignatura de “jimnástica” y “principios jenerales de higiene”, sin tener todavía profesores especialistas en la disciplina, pero con el claro objetivo de contribuir a la salud de la población y minimizar los altos índices de mortalidad infantil de la época. Ciento cincuenta años han pasado desde aquella incipiente y utópica intención de establecer, como parte de la política pública, la práctica de actividad física en el territorio escolar con énfasis en la salud de la población y en la mejora de la calidad de vida de la misma, no obstante, hasta la última Constitución Política de la República de Chile (1980), no se consideró la actividad física, el deporte, el ocio y la recreación como derecho fundamental, resultando al menos curioso que la salud y educación, íntimamente ligados a esto, sí se encuentran explícitamente indicados.Downloads
Published
2023-01-02
How to Cite
1.
Castillo-Retamal F, Souza de Carvalho R, Valdés-Badilla P, Castillo-Retamal M, Almonacid-Fierro A. Repensar la actividad física en el territorio escolar: los 15 minutos en discusión. Journ. M. Health [Internet]. 2023 Jan. 2 [cited 2024 Nov. 21];20(1). Available from: https://jmh.cl/index.php/jmh/article/view/160
Issue
Section
Comments
License
Copyright (c) 2023 Journal of Movement & Health
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Authors retain the copyright to their works, granting the Pontificia Universidad Católica de Valparaíso the protection of the economic rights. The work is published under a CC BY-SA 4.0 license, allowing for its dissemination.