Contenidos curriculares, aprendizajes esperados e instrumentos de evaluación utilizados por los docentes de Educación Física en Enseñanza Media de la comuna de Talca: un estudio piloto
DOI:
https://doi.org/10.5027/jmh-Vol19-Issue2(2022)art150Keywords:
Educación Física escolar, Instrumentos de Evaluación, CurrículoAbstract
Objetivo: Examinar los instrumentos de evaluación utilizados por los docentes de Educación Física y Salud durante la aplicación del programa de la asignatura, expresado en el Referente Curricular Nacional correspondiente a Enseñanza Media, e identificar si se presenta coherencia entre instrumento, contenido y objetivos de aprendizaje. Método: Estudio cualitativo, descriptivo, transversal, diseño fenomenológico; estudio piloto. La muestra fue compuesta por cinco docentes de cinco establecimientos educacionales de tres dependencias administrativas de la educación chilena. Se realizó la siguiente pregunta generadora: ¿Cuáles son los instrumentos que usted utiliza para evaluar las unidades del currículo de Educación Física y Salud para la Enseñanza Media? Relacione contenido, aprendizaje esperado, instrumento. Resultados: Los docentes declaran utilizar cinco (test físicos, lista de cotejo, registro anecdótico, pruebas teóricas, escala de apreciación) de los 29 instrumentos sugeridos para la asignatura; y que no se pueden llevar a cabo variados instrumentos evaluativos porque no existe el tiempo administrativo necesario. Conclusión: debido a que existieron insuficientes instrumentos de evaluación utilizados por la falta de tiempo administrativo; los contenidos evaluados y los instrumentos no son completamente abordados con los resultados de aprendizaje.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Journal of Movement & Health
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Authors retain the copyright to their works, granting the Pontificia Universidad Católica de Valparaíso the protection of the economic rights. The work is published under a CC BY-SA 4.0 license, allowing for its dissemination.