Efecto de la Interferencia Contextual en el desempeño y aprendizaje de destrezas motrices: una revisión sistemática y metaanálisis
DOI:
https://doi.org/10.5027/jmh-Vol19-Issue1(2022)art144Keywords:
práctica, aprendizaje, desempeñoAbstract
Objetivo: determinar el efecto de la práctica en bloque (PB) y práctica aleatoria (PA) a lo largo del proceso de las fases de adquisición y retención de las destrezas motrices, tomando como referencia la predicción del Efecto de Interferencia Contextual (EIC) y, examinar posibles variables moderadoras por medio de la técnica de metaanálisis. Métodos: para resumir los resultados se utilizó el modelo de efectos aleatorios y se calculó el tamaño de efecto (TE) de la diferencia entre medias estandarizadas. Un total de 28 estudios cumplieron con los criterios de elegibilidad, se obtuvo un total de 110 TE. Resultados: en la fase de adquisición se encontró que tanto la PB (TE=1.06; n=22; IC = 0.62,1.49; Q=122; I2=90%), como la PA (TE=1.04; n=19; IC=0.56,1.51; Q=116; I2=89%), mejoraron su desempeño. En la fase de retención, la PB presentó una disminución significativa (TE= -0.38; n=23; IC= -0.75,-0.02; Q=108; I2=89%), mientras que la PA no presentó cambio significativo (TE=0.22; n=20; IC= -0.11,0.55; Q=80; I2=81%). Se analizaron varios factores como posibles variables moderadoras. Conclusión: los resultados sugieren que ambos tipos de práctica mejoran en el desempeño por igual en la fase de adquisición. No obstante, el grupo de PA mantiene el desempeño en la prueba de retención, mientras que el PB disminuye el desempeño, lo que manifiesta la predicción del EIC.
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