Desempeño de los fundamentos técnicos individuales del baloncesto en contexto universitario a través de Aprendizaje Basado en Proyectos y su relación con la condición física
DOI:
https://doi.org/10.5027/jmh-Vol19-Issue1(2022)art141Keywords:
deporte, educación superior, enseñanza, investigación educativaAbstract
Objetivo: 1) Analizar la relación entre la condición física de estudiantes universitarios con el desempeño de los fundamentos técnicos individuales del baloncesto y 2) evaluar el cambio en el desempeño de los fundamentos técnicos individuales del baloncesto mediante la aplicación de una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Métodos: Participaron 47 jóvenes universitarios (mujeres, 10,6%) con una edad media de 22,8 ± 2,2 años dentro de la asignatura de Fundamentos de los Deportes II: Baloncesto. La condición física se evaluó mediante la batería ALPHA Fitness para adultos (equilibrio y potencia, fuerza y resistencia muscular). Se realizó un circuito de evaluación de los fundamentos técnicos individuales al inicio (pretest) y al final (postest) del semestre. La intervención llevada a cabo se basó en una metodología de ABP. Resultados: No existe correlación entre la condición física y el desempeño de los fundamentos técnicos individuales del baloncesto en estudiantes universitarios (p<0,05). Todas las variables relacionadas con el desempeño de los fundamentos técnicos individuales del baloncesto mejoraron después de la intervención basada en ABP (p<0,05). Conclusión: Una intervención basada en la metodología ABP e implementada en contexto universitario, puede mejorar el desempeño de los fundamentos técnicos individuales del baloncesto.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Journal of Movement & Health
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Authors retain the copyright to their works, granting the Pontificia Universidad Católica de Valparaíso the protection of the economic rights. The work is published under a CC BY-SA 4.0 license, allowing for its dissemination.