Desempeño de los fundamentos técnicos individuales del baloncesto en contexto universitario a través de Aprendizaje Basado en Proyectos y su relación con la condición física

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5027/jmh-Vol19-Issue1(2022)art141

Keywords:

deporte, educación superior, enseñanza, investigación educativa

Abstract

Objetivo: 1) Analizar la relación entre la condición física de estudiantes universitarios con el desempeño de los fundamentos técnicos individuales del baloncesto y 2) evaluar el cambio en el desempeño de los fundamentos técnicos individuales del baloncesto mediante la aplicación de una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Métodos: Participaron 47 jóvenes universitarios (mujeres, 10,6%) con una edad media de 22,8 ± 2,2 años dentro de la asignatura de Fundamentos de los Deportes II: Baloncesto. La condición física se evaluó mediante la batería ALPHA Fitness para adultos (equilibrio y potencia, fuerza y resistencia muscular). Se realizó un circuito de evaluación de los fundamentos técnicos individuales al inicio (pretest) y al final (postest) del semestre. La intervención llevada a cabo se basó en una metodología de ABP. Resultados: No existe correlación entre la condición física y el desempeño de los fundamentos técnicos individuales del baloncesto en estudiantes universitarios (p<0,05). Todas las variables relacionadas con el desempeño de los fundamentos técnicos individuales del baloncesto mejoraron después de la intervención basada en ABP (p<0,05). Conclusión: Una intervención basada en la metodología ABP e implementada en contexto universitario, puede mejorar el desempeño de los fundamentos técnicos individuales del baloncesto.

Author Biographies

Juan Pulido-López, Universidad de Granada

Universidad de Granada, Profesor Contratado Doctor

Emilio Villa-González, Universidad de Granada

Graduado en CC del Deporte, Universidad de Granada

Published

2022-01-31

How to Cite

1.
Pulido-López J, Villa-González E. Desempeño de los fundamentos técnicos individuales del baloncesto en contexto universitario a través de Aprendizaje Basado en Proyectos y su relación con la condición física. Journ. M. Health [Internet]. 2022 Jan. 31 [cited 2024 Oct. 22];19(1). Available from: https://jmh.cl/index.php/jmh/article/view/141

Issue

Section

Research Articles

Most read articles by the same author(s)