Nivel de sedentarismo y capacidad cardiorrespiratoria de estudiantes de secundaria, Popayán - Colombia

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5027/jmh-Vol18-Issue2(2021)art126

Keywords:

actividad física, estilos de vida, estudiantes

Abstract

Objetivo: determinar la relación entre el nivel de sedentarismo y la capacidad cardiorrespiratoria de estudiantes de secundaria de la Institución Educativa el Mirador del municipio de Popayán. Métodos: estudio transversal correlacional realizado en una muestra de 220 estudiantes (51,4% varones) con una edad promedio de 13,9 ± 1,8 años. Se aplicó el Test de Sedentarismo de Pérez-Rojas & García y el test de capacidad cardiorrespiratoria de Ruffier Dickson. Se aplicó estadística descriptiva y correlacional. Resultados: el 83,7% de la población estudiada es sedentaria, y el 73,1% posee una capacidad cardiorrespiratoria entre suficiente e insuficiente. Se encontró relación estadísticamente significativa (r = 51,8; p = 0,000) entre el nivel de sedentarismo y la capacidad cardiorrespiratoria. Conclusión: existe una relación entre el nivel de sedentarismo y la capacidad cardiorrespiratoria, sugiriendo que a mayores presencias de comportamientos sedentarios menores serán los niveles de capacidad cardiorrespiratoria.

Author Biographies

Luz Marina Chalapud Narváez, Corporación Universitaria Autónoma del Cauca

Facultad de Educación, Programa Entrenamiento Deportvo. Directora Grupo de Investigación en Deporte y Movimiento Humano-GIDEMO. Coordinadora Semillero de Investigación Autónoma en Movimiento-AUKINE.

Ana María Rosero Cuevas, Corporación Universitaria Autónoma del Cauca

Facultad de Educación, Programa Entrenamiento Deportvo. Semillero de Investigación Autónoma en Movimiento-AUKINE.

Published

2021-07-28

How to Cite

1.
Chalapud Narváez LM, Rosero Cuevas AM. Nivel de sedentarismo y capacidad cardiorrespiratoria de estudiantes de secundaria, Popayán - Colombia. Journ. M. Health [Internet]. 2021 Jul. 28 [cited 2024 Nov. 21];18(2). Available from: https://jmh.cl/index.php/jmh/article/view/126

Issue

Section

Research Articles