Afectividad de un niño con trastornos del espectro autista en el contexto escolar y familiar: estudio de un caso
DOI:
https://doi.org/10.5027/jmh-Vol18-Issue1(2021)art105Keywords:
trastornos del espectro autista, afectividad, familiar, escolarAbstract
Objetivo: Conocer las características socio-afectivas de un estudiante diagnosticado con trastorno del espectro autista (TEA) en el contexto escolar y familiar. Métodos: Se utilizó un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico. Estudio de caso: participó del estudio un niño de 12 años diagnosticado con TEA perteneciente a un colegio de educación regular. Se aplicó una entrevista semiestructurada de 14 preguntas distribuidas en dos categorías (social y afectiva). El análisis de datos cualitativos se realizó a través del programa Atlas.ti® 8 para Windows, mediante codificación de líneas de respuesta. Resultados: El estudiante presenta mayor afectividad en el contexto familiar. Si bien la relación con sus profesores y compañeros en el establecimiento educacional es positiva, manifiesta que el colegio lo estresa y los profesores de más edad generan un disgusto en él. Conclusión: Se concluyó que el niño siente mayor comprensión por los profesores jóvenes. La estructura de largas horas que mantiene el colegio generan un estrés y cansancio emocional.Downloads
Published
2020-11-11
How to Cite
1.
Campos Campos KI. Afectividad de un niño con trastornos del espectro autista en el contexto escolar y familiar: estudio de un caso. Journ. M. Health [Internet]. 2020 Nov. 11 [cited 2025 Oct. 1];18(1). Available from: https://jmh.cl/index.php/jmh/article/view/105
Issue
Section
Research Articles
License
Copyright (c) 2020 Journal of Movement & Health

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Authors retain the copyright to their works, granting the Pontificia Universidad Católica de Valparaíso the protection of the economic rights. The work is published under a CC BY-SA 4.0 license, allowing for its dissemination.