Afectividad de un niño con trastornos del espectro autista en el contexto escolar y familiar: estudio de un caso

Authors

  • Kevin Isaias Campos Campos Universidad San Sebastián

DOI:

https://doi.org/10.5027/jmh-Vol18-Issue1(2021)art105

Keywords:

trastornos del espectro autista, afectividad, familiar, escolar

Abstract

Objetivo: Conocer las características socio-afectivas de un estudiante diagnosticado con trastorno del espectro autista (TEA) en el contexto escolar y familiar. Métodos: Se utilizó un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico. Estudio de caso: participó del estudio un niño de 12 años diagnosticado con TEA perteneciente a un colegio de educación regular. Se aplicó una entrevista semiestructurada de 14 preguntas distribuidas en dos categorías (social y afectiva). El análisis de datos cualitativos se realizó a través del programa Atlas.ti® 8 para Windows, mediante codificación de líneas de respuesta. Resultados: El estudiante presenta mayor afectividad en el contexto familiar. Si bien la relación con sus profesores y compañeros en el establecimiento educacional es positiva, manifiesta que el colegio lo estresa y los profesores de más edad generan un disgusto en él. Conclusión: Se concluyó que el niño siente mayor comprensión por los profesores jóvenes. La estructura de largas horas que mantiene el colegio generan un estrés y cansancio emocional.

Author Biography

Kevin Isaias Campos Campos, Universidad San Sebastián

Profesor de Educación física por la Universidad San Sebastián, actualmente estudiante de postgrado (en proceso de tesis) del programa de Magíster en Actividad Física y Deporte Adaptado por la misma institución y miembro del Grupo de Investigación en Deporte Adaptado y Paralímpico (GIDEPAUSS).

Published

2020-11-11

How to Cite

1.
Campos Campos KI. Afectividad de un niño con trastornos del espectro autista en el contexto escolar y familiar: estudio de un caso. Journ. M. Health [Internet]. 2020 Nov. 11 [cited 2025 Oct. 1];18(1). Available from: https://jmh.cl/index.php/jmh/article/view/105

Issue

Section

Research Articles