DIFERENCIAS EN LA MASA MUSCULAR Y EL NIVEL DE ACTIVIDAD FÍSICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, SEGÚN AÑO DE INGRESO

Autores/as

  • Félix Cataldo Soto
  • Elias Vivanco Burgos

DOI:

https://doi.org/10.5027/jmh-Vol16-Issue2(2015)art90

Palabras clave:

masa muscular, bioimpedancia, estudiantes, nivel de actividad física, universitarios

Resumen

En el presente estudio, se determinó el nivel de masa muscular (MM) en estudiantes universitarios de distintas carreras y
año de ingreso, utilizando método de bioimpedancia y antropometría básica (peso y talla) para determinar la
composición corporal. Con el fin de comparar en que año los estudiantes presentan un mayor deterioro de la MM. En
relación a la MM; está cumple un rol importante en el desarrollo físico de los estudiantes, considerando que el musculo
esquelético es el responsable de la postura y los movimientos del esqueleto. Para medir el nivel de actividad física (NAF)
se utilizó el cuestionario internacional de actividad física (IPAQ,) el cual ha sido utilizado en diversos estudios
internacionales y se ha evaluado su validez y confiabilidad sugiriéndose su uso en diferentes países e idiomas. La
distribución de este componente entre los grupos evaluados demostró que a pesar de existir un nivel “moderado” NAF el
nivel de la MM no es el óptimo para personas de esos grupos etarios. Se pudo comprobar que entre más pasan los años
mayor es la cantidad de MM. Debido al rol importante que cumple la MM debemos tener en cuenta que existe un cambio
grave asociado al envejecimiento humano, que consiste en la reducción progresiva de la MM, una espiral descendente
que puede provocar una disminución de la fuerza y la funcionalidad.

Descargas

Publicado

2015-08-01

Cómo citar

1.
Cataldo Soto F, Vivanco Burgos E. DIFERENCIAS EN LA MASA MUSCULAR Y EL NIVEL DE ACTIVIDAD FÍSICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, SEGÚN AÑO DE INGRESO. Journ. M. Health [Internet]. 1 de agosto de 2015 [citado 26 de diciembre de 2024];16(2). Disponible en: https://jmh.cl/index.php/jmh/article/view/90

Número

Sección

Artículos de Investigación