AUTOCONCEPTO FÍSICO DE ESCOLARES CHILENOS. DIFERENCIAS EN FUNCIÓN DEL GÉNERO Y DEL ESTATUS SOCIOECONÓMICO Y SU RELACIÓN CON LA INTENSIDAD PERCIBIDA EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA

Autores/as

  • Javier García
  • M. Fernández
  • A. Del Prete
  • P.R. Olivares

DOI:

https://doi.org/10.5027/jmh-Vol15-Issue2(2014)art72

Palabras clave:

educación física, autoconcepto físico, género

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue comparar el Autoconcepto Físico de escolares chilenos en función del
género y el nivel socioeconómico. La muestra estuvo compuesta por escolares de quinto curso de la región
metropolitana. La escala de percepción del esfuerzo de Borg fue administrada durante 3 semanas en cada clase
de EF, finalmente la escala del Autoconcepto Físico fue rellanada al final del proceso. La correlación de
Spearman se utilizó para establecer relaciones entre la intensidad de la clase de EF y el Autoconcepto Físico.
El estudio de las diferencias en función del género y del nivel socioeconómico se analizó con la U de Mann-
Whitney. Se encontraron diferencias significativas en el Autoconcepto Físico en función del nivel
socioeconómico, pero no en función del género. Los resultados sugieren un cambio en la metodología de
enseñanza del profesorado de Educación Física.

Descargas

Publicado

2014-08-31

Cómo citar

1.
García J, Fernández M, Del Prete A, Olivares P. AUTOCONCEPTO FÍSICO DE ESCOLARES CHILENOS. DIFERENCIAS EN FUNCIÓN DEL GÉNERO Y DEL ESTATUS SOCIOECONÓMICO Y SU RELACIÓN CON LA INTENSIDAD PERCIBIDA EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA. Journ. M. Health [Internet]. 31 de agosto de 2014 [citado 22 de diciembre de 2024];15(2). Disponible en: https://jmh.cl/index.php/jmh/article/view/72

Número

Sección

Artículos de Investigación