LA MOTRICIDAD NUESTRA DE CADA DÍA: ANÁLISIS DE LOS ALCANCES CONCEPTUALES DE LA MOTRICIDAD HUMANA COMO CIENCIA EMERGENTE

Autores/as

  • Roberto Lagos Hernández

DOI:

https://doi.org/10.5027/jmh-Vol12-Issue1(2011)art34

Palabras clave:

motricidad humana, educación física, epistemología, ciencia

Resumen

El objetivo del presente documento es determinar y analizar algunos alcances conceptuales de la motricidad humana,
sus conflictos con otras disciplinas y los elementos comunes con aquellas ciencias que establecen el movimiento
humano como objeto de estudio. Se establece que la motricidad humana como ciencia dispone de una definición
polisémica, de variadas interpretaciones y que parte de la comunidad científica rechaza su valor por cuanto ya ha
sido abordada tradicionalmente por áreas biológicas. Se explican algunos fundamentos básicos de su denominación
y origen epistémico y las relaciones con la educación física tradicional y los actuales problemas de salud instalados
en la sociedad Chilena.
Se concluye que la educación física debe estar permanentemente siendo revisada como disciplina tradicional que
contempla la motricidad humana como eje de acción, que la ciencia de la motricidad humana está aún en proceso
de consolidación y que se requieren más estudios para lograr su aplicabilidad en el plano de la educación formal.

Descargas

Publicado

2011-01-31

Cómo citar

1.
Lagos Hernández R. LA MOTRICIDAD NUESTRA DE CADA DÍA: ANÁLISIS DE LOS ALCANCES CONCEPTUALES DE LA MOTRICIDAD HUMANA COMO CIENCIA EMERGENTE. Journ. M. Health [Internet]. 31 de enero de 2011 [citado 22 de octubre de 2024];12(1). Disponible en: https://jmh.cl/index.php/jmh/article/view/34

Número

Sección

Artículos de Investigación