VALORACIÓN DEL AUTOCONCEPTO FÍSICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y SU RELACIÓN CON LA PRÁCTICA DEPORTIVA
DOI:
https://doi.org/10.5027/jmh-Vol12-Issue1(2011)art31Palabras clave:
autoconcepto físico, deporte, educación física, vida activa, autocuidadoResumen
El Autoconcepto Físico (ACF), se constituye en la base del Autoconcepto general y del fortalecimiento de la autoestima,
factor modelador del carácter, la personalidad y de la conducta humana y que puede influir en el estado de salud.
Para su determinación se encuestaron un total de 337 estudiantes universitarios de la Pontificia Universidad Católica
de Valparaíso, utilizando el Test de Autovaloración PSDQ-s en su versión corta.
Los resultados obtenidos demostraron que los varones que practican deporte tienen un ACF más positivo que los varones
que no practican deporte. La valoración negativa de las mujeres está condicionada por la poca participación
deportiva de ellas.
Las diferencias establecidas en este grupo, nos ayudan a crear planes de valoración de los estudiantes que nos permita
establecer qué planes de intervención motriz son capaces de mejorar el ACF, considerando las diferencias en
varios ítems y que pueden disminuir en frecuencia y diversidad según la estrategia de intervención.
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Derechos de autor 2011 Luis Espinoza Oteíza, Fernando Rodríguez Rodríguez, Jorge Gálvez Carvajal, Pamela Vargas Carvajal, Rodrigo Yáñez Sepúlveda
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