Esta es un versión antigua publicada el 2024-12-28. Consulte la versión más reciente.

Efectos de las creencias implícitas de la habilidad físico y deportivo incremental en estudiantes de secundaria en Educación Física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5027/jmh-Vol22-Issue1(2025)art249

Palabras clave:

creencias implícitas, educación física, deportes, estudiantes, cuasiexperimental

Resumen

Objetivo: Identificar el efecto de una intervención en la creencia implícita incremental sobre la habilidad física y deportiva (CIHFD) en estudiantes de secundaria entre los 14 y 17 años, en las clases de Educación Física. Métodos: Con un diseño cuasiexperimental, la muestra estuvo compuesta por 80 estudiantes (15.86 ± 0.19 años, 51% mujeres), distribuidos en un grupo experimental (n=34) y un grupo control (n= 46). La intervención residió en una sesión semanal de 20 minutos durante 10 semanas al inicio de la clase. Se empleo el cuestionario de creencias implícitas sobre la habilidad deportiva (CNAAQ-2) al inicio y al final de la intervención. Resultados: Revelaron diferencias significativas en la CIHFD incremental en el pre- test en el grupo experimental (F= 515.50, p= 0.01) con un efecto moderado (d= 0.68), sin embargo, la CIHFD incremental en el grupo control y el experimental no se reportaron diferencias significativas (F=663.50, p=0.25). Por otro lado, la CIHFD de entidad se mantuvo sin cambios, mostrando puntuaciones similares en ambos grupos tanto en el pre-test como en el post-test. Conclusión: Desarrollar y aplicar estrategias específicas para la mejora de las autopercepciones de las habilidades y capacidades en los estudiantes, en especial en temas que serán relevantes en años posteriores.

Descargas

Publicado

2024-12-28

Versiones

Cómo citar

1.
Martinez Romero R, Valenzuela-Zambrano B, Reyes-Molina D. Efectos de las creencias implícitas de la habilidad físico y deportivo incremental en estudiantes de secundaria en Educación Física. Journ. M. Health [Internet]. 28 de diciembre de 2024 [citado 13 de enero de 2025];22(1). Disponible en: https://jmh.cl/index.php/jmh/article/view/249

Número

Sección

Artículos de Investigación