Diseño y validación del cuestionario de conocimientos sobre el ejercicio físico y el desarrollo cognitivo de niñas, niños y adolescentes “CAF&Cog”

Autores/as

  • Lisett Inzunza Acuña Magister en Ciencias del Movimiento y la Cognición Humana, Departamento de Kinesiología, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile. https://orcid.org/0009-0007-7974-0675
  • Joel Alvarez Ruf Magister en Ciencias del Movimiento y la Cognición Humana, Departamento de Kinesiología, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile. https://orcid.org/0000-0002-8810-3519
  • Fernando Muñoz-Hinrichsen Magister en Ciencias de la Cognición y el Movimiento Humano, Departamento de Kinesiología, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile. https://orcid.org/0000-0002-9574-6328

DOI:

https://doi.org/10.5027/jmh-Vol22-Issue1(2025)art243

Palabras clave:

actividad física, ejercicio físico, cognición, funciones ejecutivas, profesores, directivos, ñiños, adolescentes

Resumen

Objetivo: El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de un cuestionario que permita analizar el conocimiento de docentes y directivos de establecimientos educacionales respecto a los beneficios de la actividad física sobre los procesos cognitivos de niños, niñas y adolescentes. Métodos: Se elaboró un cuestionario ad hoc, el cual se validó mediante un comité de 3 expertos utilizando el método Delphi junto a al índice de validez de contenido (IVC), y posteriormente un análisis de consistencia interna a través alfa de Cronbach. Resultados: El cuestionario quedo compuesto por un total de 27 ítems agrupados en 3 subescalas (Actividad física, Cognición y funciones ejecutivas y Actividad física y cognición en niños, niñas y adolescentes), y se aplicó a 64 profesores y directivos. Los resultados muestran un coeficiente α=0,960; ω=0.961 y un IVC = 0,87. Conclusión: Se considera que el instrumento puede ser un aporte relevante para generar estudios relativos a la temática de la relación entre la actividad física y la cognición, entregando información valiosa que permite profundizar los análisis en el marco del desarrollo de esta línea de investigación e implementación de acciones desde las políticas públicas nacionales.

Biografía del autor/a

Fernando Muñoz-Hinrichsen, Magister en Ciencias de la Cognición y el Movimiento Humano, Departamento de Kinesiología, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile.

Departamendo de Educación Física, Académico Asociado

Descargas

Publicado

2024-12-28

Cómo citar

1.
Inzunza Acuña L, Alvarez Ruf J, Muñoz-Hinrichsen F. Diseño y validación del cuestionario de conocimientos sobre el ejercicio físico y el desarrollo cognitivo de niñas, niños y adolescentes “CAF&Cog”. Journ. M. Health [Internet]. 28 de diciembre de 2024 [citado 13 de enero de 2025];22(1). Disponible en: https://jmh.cl/index.php/jmh/article/view/243

Número

Sección

Artículos de Investigación